• sábado 28 de enero del 2023

El Servicio de Mediación del Gobierno riojano consigue 44 pactos de 77 enfrentamientos entre menores en el año 2022

img

Hablamos de una prestación pública y gratis que da la red social
autónoma para solucionar enfrentamientos en diferentes materias

LOGROÑO, 20 Ene.

Eludir la judicialización de los enfrentamientos entre las partes en el momento en que hay un inconveniente es la meta del Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja que considera "éxito" las resoluciones en los enfrentamientos con menores de edad; De 77 casos en el año 2022 se consiguieron 44 pactos, lo que piensa un número del 57 por ciento.

De esta forma lo expresó este viernes el directivo general de Justicia y también Interior, Jorge Medel, quien hizo un cómputo del servicio del año 2022. Una prestación que es gratis y para toda la ciudadanía y que tiene su sede en la calle Muro de la Mata, 8 de Logroño.

Este servicio, indicó, "es una apuesta del Gobierno de La Rioja para eludir que los enfrentamientos se solventen a través de una sentencia que es una solución impuesta y ayudar a la paz popular".

Entre los primordiales inconvenientes abordados en el Servicio de Mediación están los enfrentamientos entre menores, vivienda o temas familiares.

Para esto expertos de distintas colectivos prestan este sistema personalizado para hallar la solución mucho más correcta en todos y cada situación. Un servicio que marcha y "consigue buenos datos" puesto que La Rioja es una "de las comunidades autónomas con menor tasa de litigiosidad", aseguró Medel.

Además de esto, este viernes asimismo mantuvieron una asamblea con los diferentes institutos expertos implicados en este sistema público para trabajar en un plan de actuación que incentive mucho más resoluciones a las polémicas por el hecho de que cada vez "la ciudadanía es mucho más sensible a este género de medios y eludir que se nos imponga una solución, pues en el momento en que te lo imponen se cumple menos".

De esta forma, y con ocasión de la celebración, este sábado 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación, Jorge Medel explicó que en todo el pasado año este sistema gestionó 320 expedientes de los diferentes ámbitos en los que actúa la mediación; 77 penal menores, 69 préstamos hipotecarios, 61 contratos de alquiler, 46 prejudicial, 30 social, 24 penal mayores y 13 civil familia.

Durante esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu introdució actualizaciones con la intención de que la justicia restaurativa se transforme en un recurso al que logre entrar la ciudadanía.

En preciso, durante 2022 se han invertido en el Servicio de Mediación mucho más de 92.000 euros con los que se han suscrito convenios de colaboración con los institutos expertos implicados en la mediación; Colegio de Abogados; Colegio de Psicología; Colegio de Economistas; Colegio del Trabajo Social y con el Instituto Riojano de la Vivienda, IRVI. Asimismo, y durante este año se rubricará otro con el Colegio de Graduados Sociales de La Rioja con la intención de integrar la mediación laboral.

Pero, además de esto, el Gobierno de La Rioja ahora está redactando el anteproyecto de la Ley de Mediación y Medios Adecuados de Solución de Controversias de La Rioja.

Asimismo, desde el Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ahora se trabaja en la adaptación del Servicio de Mediación al anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal aparte de impulsar la mediación escolar, la justicia restaurativa y extrapolar la mediación a otros ámbitos transformando a este medio de resolución de polémicas en una opción alternativa antes, a lo largo de y tras la judicialización de enfrentamientos.

El servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja da una mediación intrajudicial en materia civil-familia, penal con mayores y menores, mercantil y vivienda. El ingreso a esta clase de mediación se genera por derivación judicial y, en los últimos cinco años, las derivaciones por la parte de los juzgados han descendido un 48 por ciento. En 2022 se derivaron 37 expedientes, 98 en 2018. En este sentido, el directivo general de Justicia y también Interior ha señalado la mediación penal con menores infractores que a lo largo de 2022 gestionó 77 expedientes que fueron trasladados a la Fiscalía de Menores de los que 44 se han resuelto con acuerdo.

"En todo el pasado año, el Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja permitió que un 57 por ciento de los menores que han cometido un delito se resuelva por medio de un desarrollo de conciliación entre el menor y la víctima, eludiendo de esta forma un trámite judicial con los consecuentes provecho para los menores".

La mediación penal con menores infractores se efectúa con la intervención de 2 funcionarias de la Dirección General de Justicia y también Interior del Gobierno de La Rioja aparte de una trabajadora popular y una sicóloga con una extensa capacitación en temas de mediación penal de menores y resolución de enfrentamientos.

En materia de vivienda, durante 2022 se gestionaron 130 expedientes de los que 69 estaban relacionados con préstamos hipotecarios y 61 con contratos de alquiler de casas. Del total de los expedientes, 71 concluyeron con acuerdo. Este género de mediación se efectúa mediante las intercesoras el Instituto Riojano de la Vivienda.

Aparte de la mediación intrajudicial, el Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja da un servicio de mediación fuera de la justicia en materia social, prejudicial y escolar que se hace por intercesores trabajadores sociales. En esta situación, durante 2022 se gestionaron 76 expedientes, 401 peticiones de información, 45 derivaciones al IRVI y 43 derivaciones al Servicio de Mediación y Orientación Familiar.

Asimismo, y aparte de progresar el servicio público que se presta a la ciudadanía, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja asimismo se han realizado varias acciones para anunciar el servicio público.

De hecho, a lo largo esta legislatura se realizaron cinco ediciones de las jornadas formativas 'La Mediación en La Rioja es para ti'; nueve jornadas informativas dirigidas a diferentes campos de la Administración Pública; once jornadas formativas concretas para los cuerpos de Policía Local de La Rioja, Policía Nacional y Guardia Civil o trece charlas informativas de Mediación en la Universidad de La Rioja y también Institutos de Educación Secundaria.

Tal como siete visitas a las instalaciones del Servicio de Mediación por la parte de estudiantes de distintas especializaciones; y distintas campañas de difusión. "Acciones con las que deseamos acrecentar el saber de este sistema público prestado por un aparato multidisciplinar y con una capacitación concreta y correcta cuya actuación se funciona por los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad, ha recordado Medel.

Más información

El Servicio de Mediación del Gobierno riojano consigue 44 pactos de 77 enfrentamientos entre menores en el año 2022