• domingo 5 de febrero del 2023

El secretario general de UGT afirma que "el Estado no puede renunciar aun mayor control de costos"

img

LOGROÑO, 14 Jul.

"Nos encontramos en una situación de guerra, donde no formamos parte, pero que nos perjudica tal y como si fuésemos una parte de ella. Por eso, el Estado no puede abandonar un mayor control de costes". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, fué el invitado de la segunda edición del Foro SER Empresarios La Rioja, que se ha festejado en el Espacio Lagares, en Logroño, en un acercamiento con representantes del tejido empresarial riojano.

Álvarez ha insistido en que, en esta coyuntura, cobran particular importancia los sueldos. "Los sueldos en España llevan congelados desde 2008. Por eso es esencial que no se vuelvan a congelar. No tenemos la posibilidad de proceder a una exclusiva humillación de los sueldos", ha subrayado, con lo que ha pedido que se sostenga el poder de compra de los trabajadores, introduciendo una cláusula de revisión salarial".

De este modo, "no fomentamos una 'segunda ronda' de inflación, sino favorecemos que la economía nacional tenga la alegría y los

sueldos sean un estímulo para el consumo". Y en el caso de no haber acuerdo sobre esto, ha augurado un ámbito de "conflictividad" en el mes de septiembre y octubre.

El secretario general de UGT ha letrado por un extenso consenso sobre el pacto de rentas. "Es requisito un extenso acuerdo con los conjuntos políticos y los agentes económicos y sociales sobre las medidas económicas. Sería una buena nueva para España", más que nada, para dar "seguridad y seguridad", si bien ha apuntado "adversidades" a fin de que se logre ofrecer.

En el foro de discusión SER Empresarios La Rioja, Pepe Álvarez ha comentado las medidas anunciadas por Pedro Sánchez: "son muy moderadas y se sugieren para 2023, con lo que larguísimo me lo fiais". El secretario general de UGT señaló que "se podían haber comunicado mucho más medidas", que "deberían haberse hecho en un contexto de negociación" y la primera cosa que debían comenzar a decir a los ámbitos especulativos, es que el gobierno no lo va a aceptar".

"Volvería a decir a los que presagian crisis que nos dejen relajados y que se vayan a llevar a cabo puñetas. No requerimos mensajes negativos. Veo el vaso medio lleno, mucho más que medio vacío", ha remarcado Álvarez, para insistir en el "acierto" de que "Europa y España estén enfrentando la crisis de una forma completamente diferente a la de 2008" La receta que se aplicó entonces -con recortes del gasto-, fue un fracaso enorme" y ha añadido que son exactas "novedosas medidas para remarcar los derechos de la gente y que absolutamente nadie quede atrás", especialmente, "las mujeres y los jóvenes, que son los colectivos mucho más atacables".

El secretario general de UGT urgió a Gobierno y patronal a volverse a sentar lo antes posible en la mesa de diálogo, "sería deseable que nos fuésemos de vacaciones con un convenio en materia salarial".

El acercamiento ha contado con el patrocinio de la Agencia de Avance

Económico de La Rioja (ADER) y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

Más información

El secretario general de UGT afirma que "el Estado no puede renunciar aun mayor control de costos"