• sábado 28 de enero del 2023

El secretario de Estado de Memoria Democrática resalta que el próximo curso se van a abordar enseñanzas en este campo

img

Pide estar "alarma" frente movimientos "populistas, totalitarios y neofascistas"

LOGROÑO, 29 Jun.

El secretario de Estado de la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha señalado que el decreto de enseñanzas básicas, elaborado por el Ministerio de Educación "a instancia nuestra y por la Ley de Memoria Democrática", recopila que el año próximo se va a estudiar en ESO, Bachillerato cuestiones similares con la Memoria Democrática.

Todo ello, pues en las enseñanzas "se tienen que impartir los principios escenciales de la Memoria Democrática, que anclan los derechos humanos y en el derecho en todo el mundo humanitario que son el saber, la realidad y la justicia, tal como la garantía de no reiteración, aparte de las reparaciones urgentes a las víctimas".

"Hay que comprender extensamente la pelea particulares y colectivas en busca de las conquistas de los derechos escenciales, de las libertades y de la democracia, que no solo sucede en los años de la República, la guerra y la dictadura, sino sucede en España desde las Cortes de Cádiz", ha añadido Martínez López.

Martínez López hizo estas manifestaciones antes de abrir el Curso de Verano 'Educación y Memoria Democrática: Hacia una enseñanza de la Memoria Democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato' que se festeja en la Universidad de La Rioja.

Ha señalado que en las enseñanzas "se tienen que impartir los principios escenciales de la Memoria Democrática, que anclan los derechos humanos y en el derecho en todo el mundo humanitario que son el saber, la realidad y la justicia, tal como la garantía de no reiteración, aparte de las reparaciones urgentes a las víctimas".

"Hay que saber extensamente la pelea particulares y colectivas en busca de las conquistas de los derechos escenciales, de las libertades y de la democracia, que no solo sucede en los años de la República, la guerra y la dictadura, sino sucede en España desde las Cortes de Cádiz", ha añadido Martínez López.

Sobre la futura Ley de Memoria Democrática, ha señalado que "se establece hasta la promulgación de la Constitución de 1978, más allá de que hay una predisposición agregada que se expone que haya una Comisión Técnica que elabore una investigación sobre supuestas violaciones de los derechos humanos por su pelea y conquista de la Democracia, los valores y derechos escenciales y los valores democráticos, entre el año 1978 y 1983".

Todo ello "para admitir si hay víctimas como tal y hacerles ciertas reparación, pero no hay ampliación de la Ley, sino va a haber una investigación".

Sobre la situación de la Democracia en España ha señalado que "disponemos una democracia afianzada, plena, merced a la pelea de movimientos antifranquistas y por la Constitución de 1978", lo que "no quita que haya rebrotes que nos logren preocupar de neofascismo, totalitarismo y populismo, pero que nos pone en alarma sino más bien ubicamos los resortes oportunos de afianzamiento de la democracia y las libertades".

Antes de formar parte en la inauguración del curso en la UR, el secretario de Estado ha visitado el Memorial de 'La Barranca' que tiene "un prominente nivel de concepto del reconocimiento de las víctimas del franquismo, que fueron criminalizadas, estigmatizadas y también invisibilizadas".

Por su parte, el instructor de Psicología Social de la Universidad de La Rioja y directivo del Curso, Vicente Lázaro Ruiz, expresó que "procuramos investigar qué entendimientos se dan, pues anteriormente dependía mucho más del instructor que de los contenidos escritos que teníamos", al paso que ha señalado que "hay un déficit en la impartición de entendimientos en el alumnado sobre memoria democrática, la Segunda República o el franquismo, tal como de la Guerra Civil que provoca que no hayamos ido por el más destacable sendero para la no reiteración".

Lazaro ha lamentado que además de esto este género de enseñanzas se puede emprender desde la historia, la literatura o los valores éticos y filosóficos. No obstante, ha apuntado que desde el curso se marcha trabajar para poder ver "qué se puede realizar para la visibilización de esos entendimientos para el futuro".

La actividad pertenece a los Cursos de Verano UR 2022, que se desarrollan del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Treviana y Ginebra (Suiza); y están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

El curso tiene el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Asociación 'La Barranca'; y tiene la colaboración de los municipios de Arnedo, Berceo, Calahorra, Casalarreina, Cervera del Río Alhama, Lardero, Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua; tal como de los sindicatos CCOO, UGT y CNT.

En esta cuarta edición del Curso se desea centrar en ver "de qué forma en España, a nivel formal, a nivel de los currículos académicos, tanto ya hace unos 86 años como hasta esta época, en las etapas de la Educación Secundaria y el Bachillerato, puede hablarse de un 'déficit' de impartición de entendimientos a los estudiantes sobre la Memoria Democrática: sobre la Segunda República, la Guerra de España y el Franquismo".

Los objetivos del curso son actualizar el saber histórico sobre la Guerra de España y la dictadura franquista; enseñar la práctica invisibilización de la Memoria Democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato; enseñar de forma dentro las perspectivas que dan las enseñanzas de diferentes áreas de conocimiento (Literatura, Historia y Valores Éticos y Filosóficos) sobre la Memoria Democrática; tal como visibilizar el Memorial Riojano La Barranca como referente de nuestro pasado traumático.

Dirigido por Lázaro, el curso está designado al alumnado del campus universitario, en especial de las áreas que se tratan en el curso, al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, a los memorialistas de la Asociación La Barranca, tal como a cualquier persona interesada en la historia moderna de España.

Más información

El secretario de Estado de Memoria Democrática resalta que el próximo curso se van a abordar enseñanzas en este campo