Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El resurgimiento de la artesanía en La Rioja: 30% de los municipios cuentan con 56 oficios tradicionales.

El resurgimiento de la artesanía en La Rioja: 30% de los municipios cuentan con 56 oficios tradicionales.

La sede del Colegio de Arquitectos acoge, del 5 al 7 de abril, 12 artesanos y talleres para celebrar el Día Europeo de la Artesanía

LOGROÑO, 2 Abr.

El director general de Empresa, Amadeo Lázaro, ha revelado que un treinta por ciento de los municipios de La Rioja tienen artesanos que desarrollan 56 oficios distintos, destacando un renacimiento de lo auténtico en la región.

En una conferencia de prensa junto a los artesanos Libertad Pertierra y Sergio Martínez, Lázaro ha presentado las actividades para celebrar el Día Europeo de los Artesanos, a partir del 5 de abril y durante tres días.

"Los productos artesanales", explicó, "son valiosos por su singularidad, son una expresión cultural, manufacturados con una calidad y habilidad únicas utilizando técnicas antiguas".

El resultado final, agregó, "son productos especiales que se destacan en el mercado, con su propia identidad". Estos productos estarán disponibles para ser admirados del 5 al 7 de abril en la feria que conmemora el Día Europeo de la Artesanía.

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos en el centro de la ciudad será el escenario que reunirá a doce empresas artesanas y varios talleres tanto para niños como para adultos.

Para Lázaro, "existe un resurgimiento de lo auténtico, de lo hecho a mano, de lo local, impulsado por la necesidad de diferenciarse, la sostenibilidad y la valoración como un patrimonio cultural, un patrimonio nuestro".

En La Rioja, hay 284 artesanos con carnets distribuidos en 157 de artesanía agroalimentaria o bienes de consumo, 125 de artesanía artística y dos de artesanía de servicios.

Las empresas artesanas que exhibirán sus productos incluyen ceramistas, decoradores de prendas de vestir, elaboradoras de almazuelas, forjadores, marroquineros, pintores artísticos, tallistas de madera y ceramistas. En el ámbito de la artesanía agroalimentaria habrá conservadoras cárnicas, pastelería y especias vegetales para infusiones y condimentos.

La exposición estará abierta al público el viernes 5 y sábado 6, de 10:00 a 14:30 horas, y de 16:00 a 20:30 horas; y el domingo 7, de 10:00 a 14:30 horas.

Además de esto, se realizarán cinco talleres participativos donde los artesanos mostrarán los procesos de creación de sus artículos y productos al público asistente.

Cinco artesanos de diferentes oficios impartirán estos talleres gratuitos que durarán una hora y constarán de dos sesiones para las que se necesita inscripción previa.

Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 607726643, de 9 a 16 horas, o enviando un email a [email protected]. Toda la información sobre los Días Europeos de la Artesanía se puede encontrar en la página web del Gobierno de La Rioja.