• miércoles 1 de febrero del 2023

El rehabilitado Instituto Sagasta de Logroño va a recibir desde el 30 de enero los primeros estudiantes

img

LOGROÑO, 25 Ene.

El histórico Instituto Sagasta de Logroño, tras la reforma y rehabilitación integral, volverá a abrir sus puertas al alumnado, "de manera progresiva", el 30 de enero, según informó el representante del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado.

Ha sido en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que de forma excepcional se ha festejado en el emblemático centro ubicado en el centro de Logroño. Previa a la rueda de prensa se ha creado una visita a las rehabilitadas dependencias, por la parte del directivo general de Innovación Educativa, Alberto Abad, quien, exactamente, fue directivo del Sagasta mucho más de ocho años, y del arquitecto responsable del emprendimiento Miguel Fernández Rueda.

Durante el paseo Abad ha recordado instantes y también jalones históricos del Instituto, como en el momento en que sirvió para alojar al rey Alfonso XIII y su familia en 1902, o anunciar una enorme salón de 350 m2 aneja al salón de actos, que aparte de rincón para efectuar exámenes podría ocuparse a ofrecer clase -su aptitud se utiliza para alojar a 130 estudiantes- de exactamente la misma materia a todo el nivel o aun para la realización de oposiciones, sin olvidar las novedosas peculiaridades del salón de actos.

Fernández Rueda puso en valor la racionalización de los espacios, la adaptación de la normativa de seguridad y disponibilidad -visible más que nada en el patio, al que anteriormente se accedía por escaleras- o dotar de mayor iluminación natural al edificio.

Por su parte, Dorado ha señalado que hablamos de entre los centros "mucho más simbólicos de Logroño, de La Rioja e inclusive de todo el país, que tras mucho más de siete años cerrado en solamente unos días volverá a oír la alegría en sus salas y corredores, tal como el silencio en la biblioteca".

Ha puesto en valor que hablamos de un "nuevo deber cumplido" por el Gobierno de Andreu "tras el olvido de gestiones precedentes", siendo "uno de los más importantes referentes de la educación de La Rioja".

El representante del Gobierno ha recordado que la Biblioteca Pública, el Ateneo Riojano e inclusive el Instituto de Estudios Riojano (IER) empezaron su andadura "bajo la tutela del Instituto", aparte de la ESDIR o la Escuela de Comercio.

Dorado ha señalado que es un centro "de marcado carácter urbano" que este año cuenta este año con 956 estudiantes y pupilas, delegados en cincuenta de conjuntos de ESO, Bachillerato y FP; y una plantilla de 109 enseñantes. Desde su puesta en marcha en el año 1843 dió cabida a mucho más de 25.000 estudiantes y pupilas riojanos.

Los trabajos de reforma y rehabilitación integral contaron con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, introduciendo un aumento de 1,3 millones de euros gracias a la modificación efectuada a causa de la aparición de los restos de muralla carlista.

Además de con los Presupuestos Generales de La Rioja, la obra del Sagasta se financia con 3,2 millones que contribuye el Gobierno de España y 16,55 millones que proceden de Fondos Europeos (FEDER y REACT EU). La obra fué ejecutada por la UTE Sagasta, formada por Dragados y la compañía riojana Qoda Creaciones.

Más información

El rehabilitado Instituto Sagasta de Logroño va a recibir desde el 30 de enero los primeros estudiantes