• miércoles 1 de febrero del 2023

El rector de la UR Juan Carlos Ayala resalta la doble faceta como "emprendedor y científico" de Javier García

img

Como Doctor Honoris Causa "va a ser embajador de la Universidad de La Rioja" aseguró Ayala

LOGROÑO, 25 Ene.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala,

ha señalado la doble faceta como "emprendedor y científico, que ha conocido conjuntar" Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica, presidente de la IUPAC y Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja.

García Martínez, que va a ser ungido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja durante 2023, mantuvo una asamblea con el rector Juan Carlos Ayala, ha complacido el reconocimiento y ha señalado que espera estar "a la altura del cariño de mi tierra", una vez que en 2022 fuera nombrado Riojano de Honor por el Gobierno de La Rioja.

Ayala ha señalado que Javier García "ha conocido conjuntar su doble faceta como emprendedor y científico. Es una de la gente que mejor ha conocido y logrado llevar a cabo llegar a la sociedad su comprender realizar científico, combinándolo con su espíritu emprendedor".

Además, ha añadido que "siempre y en todo momento hemos sentido que formaba una parte de la Universidad de La Rioja -con cuyo Departamento de Química coopera frecuentemente- pero en este momento sí vamos a poder decir que pertenece a nuestro Claustro con todos y cada uno de los honores", lo que paralelamente le va a aceptar ser "embajador de la Universidad de La Rioja".

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja (UR) aprobado el 22 de diciembre de 2022 la concesión del Doctorado 'Honoris Causa' al científico riojano Javier García Martínez, a iniciativa del Departamento de Química de la UR. El acto de investidura va a tener sitio durante 2023.

Por su parte, Javier García ha comentado que "la química es una sección primordial de la identidad de La Rioja. Esta tierra vio nacer a los descubridores del wolframio, los hermanos D'Elhúyar, y es testigo de la inusual tarea enseñante y también estudiosa en la química que se efectúa en su facultad".

Además, ha señalado que "a lo largo de mucho más de una década, he tenido el honor de ayudar con instructores y también estudiosos de la Universidad de La Rioja en distintos proyectos de investigación y de comunicar con sus alumnos charlas y varias diálogos", para acabar que "con el ascenso como doctor honoris causa, mi relación con la Universidad de La Rioja se formaliza y se transforma en un deber persistente. Este reconocimiento es considerablemente más que un mero honor, es una ocasión para proseguir sirviendo y ayudando a la red social académica y científica de La Rioja".

Finalmente, ha comentado que, como presidente de la IUPAC, trabaja hoy día en cuestiones como la creación de un panel intergubernamental para batallar la polución; tal como en la creación de un nuevo lenguaje químico para las máquinas, "que deje apresurar los descubrimientos químicos desde la Inteligencia Artificial"; y ha adelantado que la Escuela de Verano de la Química de 2023 va a abordar el lenguaje de la Química en castellano.

Javier García Martínez (Villamediana -La Rioja-, 1973) es catedrático de Química Inorgánica, directivo del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, lugar desde donde coopera frecuentemente con la Universidad de La Rioja. El pasado 9 de junio, el Gobierno de La Rioja lo distinguió como Riojano de Honor.

Actualmente es presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el organismo en todo el mundo que rige todos y cada uno de los puntos relacionados con la química, su representación, la aprobación de estándares y lleva a cabo mucho más de cien proyectos científicos de todo el mundo. Esta es la primera oportunidad que un español encabeza la Unión Científica mucho más grande de todo el mundo en sus mucho más de cien años de historia.

Desde su creación por el Consejo de Ministros en 2019, encabeza la Academia Joven de España, que reúne a varios de los mejores científicos jóvenes de este país con el propósito de ofrecer visibilidad y representar a los científicos jóvenes, hacer tutoriales y programas formativos y fomentar la ciencia como opción profesional entre la juventud.

Desde ese año, es catedrático 'Rafael del Pino' de Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino, desde la que dirige un informe sobre tecnología y competitividad de la economía de españa.

Es cofundador de la compañía Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dedicada al avance de catalizadores para su empleo en diferentes procesos químicos. En 2019 la internacional Grace adquirió su compañía y el día de hoy comercializa sus nanomateriales en el mundo entero.

En 2007 fue reconocido como entre los renovadores menores de 35 años mucho más predominantes de Estados Unidos. En 2009, fue reconocido como 'Young Global Leader' por el Foro Económico Mundial del que fue vicepresidente de su Consejo de Tecnologías Emergentes en 2011.

En 2014, recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías y con una parte del importe del galardón creó Celera, un programa que en sus ocho ediciones cada un año elige diez jóvenes para proporcionarles elementos, capacitación y empujarlos a hacer sus proyectos.

En 2018, la sociedad científica mucho más grande de todo el mundo, la Sociedad Química Americana le concedió el Premio Kathryn C. Hach Award distinguiéndolo como el más destacable emprendedor de EE UU en el campo químico.

Ha anunciado mucho más de 140 trabajos en gacetas del máximo prestigio en todo el mundo, entre ellas, Science y Nature Chemistry. Ha dirigido mucho más de 50 proyectos de investigación y también ingeniería tanto públicos para ciertas mayores compañías de todo el mundo. Fruto de este trabajo es co-creador de un total de 55 patentes, 50 de las que se están usando a escala industrial.

Es colaborador frecuente de la Universidad de La Rioja, específicamente, del Grupo de Investigación 'Materiales Moleculares Organometálicos' (MATMO) del Departamento de Química, con el que ha creado distintos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología y su app en fotocatálisis, obtención de energía limpia, diodos transmisores de luz o apps biomédicas que dieron rincón a diez productos conjuntos en gacetas de todo el mundo y una patente.

Además, ha dado, en los últimos veinte años, varias charlas y seminarios en la y participó en ocupaciones de la Universidad de La Rioja como la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos en 2019, la Escuela de Verano de la Química, las I Jornadas de Ciencia, Tecnología y también Innovación de La Rioja, y mucho más últimamente en el Día de la Química 2022.

Más información

El rector de la UR Juan Carlos Ayala resalta la doble faceta como "emprendedor y científico" de Javier García