• domingo 5 de febrero del 2023

El PSOE pone el foco en la "importancia" de la Ley de Caza, que se aprueba mañana en pleno

img

Incorpora el término de Caza Sostenible y Ordenada que incluye el Código Ético del Cazador

LOGROÑO, 15 Jun.

La miembro del congreso de los diputados socialista Sara Orradre puso el día de hoy el foco en la "importancia" de la Ley de Caza, que mañana aprobará el Parlamento de La Rioja en pleno. Un artículo que definió como "maduro" y que, dijo, "dará contestación toda la problemática" en torno a la administración cinegética.

Orradre, en rueda de prensa, ha destacado de qué manera la novedosa ley reemplazará a un artículo "desfasado" que no daba contestación "a las pretensiones del campo ni a los cambios", y que pervivía por la "desidia" del Partido Habitual. Lo va a hacer, además de esto, ha añadido, tras un "desarrollo participativo".

Ha explicado que, en la ley, se ha sosprechado una exclusiva figura, la creación de Zonas de Caza Dominada, "que se van a poder declarar en los terrenos que carezcan de titular cinegético en el momento en que sea preciso un control concreto poblacional".

Se trata de una figura, indicó, construída para la protección de los cultivos, conservación del medioambiente y la biodiversidad o por fundamentos de salud.

Además, a fin de que los labradores estén "atendidos" y "asegurar que se están cumpliendo sus pretensiones, en el momento en que estén damnificados cultivos", en el caso de "desidia de obligaciones de control de los sucesos cinegéticos" esta ley contempla un trámite de anulación y substitución de estos últimos.

También, la normativa, aseguró, incluye una "mejor" definición de los daños producidos por especies cinegéticas, incluyéndose una figura de Urgencia Cinegética por la que la Administración puede imponer, a los sucesos de los cotos, medidas para el cumplimiento de su obligación.

Orradre ha señalado el carácter "modernizador" de esta ley que "ha conocido amoldarse a los nuevos tiempos, en el sentido de contemplar una exclusiva relación con nuestro ambiente y nuestro ecosistemas, como una exclusiva forma de comprender la caza".

En este sentido, tiene dentro el término de Caza Sostenible y Ordenada que incluye el Código Ético del Cazador. "Todos presuponemos la ética de los cazadores, en compromiso con el ambiente, pero con él se desea realizar ver esa función popular del cazador", ha contado.

"Un artículo moderno, en el que el principio de sostenibilidad está presente, con el que se quiere resguardar la variedad de nuestras especies, regular la suelta de animales, la cría con fines cinegéticos, prohibir la suelta de especies y la irrupción de especies invasoras", dijo.

Más información

El PSOE pone el foco en la "importancia" de la Ley de Caza, que se aprueba mañana en pleno