El PSOE expone la crisis en Enfermería de Atención Primaria y la presunta remuneración extra del gerente

El PSOE expone la crisis en Enfermería de Atención Primaria y la presunta remuneración extra del gerente

Para los socialistas "la inacción del Gobierno de Capellán está generando un deterioro progresivo de la sanidad riojana"

LOGROÑO, 29 Nov. - La diputada del PSOE María Somalo ha denunciado hoy el resultado de distintos cambios en el Servicio Riojano de Salud entre los que ha destacado el "caos" en Enfermería de Atención Primaria así como que se da la posibilidad al gerente del Seris de tener un "sobresueldo".

En rueda de prensa, Somalo ha empezado refiriéndose al "cese en bloque de todo el equipo de Enfermería de Atención Primaria", sin que se de "ninguna razón".

"No sabemos las causas pero sí las consecuencias", ha añadido indicando que se les ha sustituido por personas que "carecen de ningún tipo de experiencia en el ámbito de la Atención Primaria".

De este modo, ha dicho, se ha producido un "caos en el proceso de vacunación simultanea de Gripe y Covid en las personas mayores", a las que "se les ha tenido que por la sencilla razón de que no había vacunas".

Ha sumado el "absoluto abandono de los dos procesos puestos en marcha para la incorporación de psicólogos y dietistas nutricionistas" así como que "no se ha adoptado ninguna medida para paliar la escasez de médicos de Atención Primaria".

Junto a esto, ha señalado cambios normativos. Así, ha dicho, se ha eliminado la dirección de Planificación lo que, ha visto, "indica la nula ambición y la nula voluntad de ir mejorando los recursos humanos o las infraestructuras y equipos del hospital San Pedro".

Además, "en la nueva estructura no se incorpora el hospital de Calahorra, cuando está en pleno proceso de integración en el SERIS". Para los socialistas, "la inacción del Gobierno de Capellán está generando un deterioro progresivo de la sanidad riojana".

La diputada socialista ha denunciado también que, mediante Orden de 23 de noviembre el SERIS "ha procedido a la habilitación de retribuciones complementarias por realización de guardias y de actividad extraordinarias para los cargos directivos".

Esto es, ha subrayado, "algo insólito y contrario a Ley de Incompatibilidades, así a la propia normativa reguladora del SERIS" y se hace para permitir que el gerente del SERIS tenga un "sobresueldo" haciendo trabajos extraordinarios.

"El propio decreto de la estructura del SERIS", ha explicado, "dice que las retribuciones que cobrará el gerente del Servicio Regional de Salud son las propias de un viceconsejero. Y ya está estableciendo que no puede percibir ningún otro tipo de retribuciones".

Ahora se crea, ha dicho, "un claro conflicto de intereses porque evidentemente se vulnera no solamente la plena dedicación a la que están obligados estos altos cargos, sino que también su supuesta o la supuesta imparcialidad e independencia que tienen que tener".

"Lo que se está permitiendo es al propio gerente del SERIS a darse a sí mismo la capacidad de hacer actividad extraordinaria y cobrar una retribución que sería la que cobraría cualquier otro profesional del ámbito sanitario", ha aseverado.

Tags

Categoría

La Rioja