Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PSOE busca paliar los efectos de los altos intereses con un bono de asistencia hipotecaria.

El PSOE busca paliar los efectos de los altos intereses con un bono de asistencia hipotecaria.

LOGROÑO, 3 Oct. - El diputado José Ángel Lacalzada ha presentado dos Proposiciones no de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno. Estas propuestas se centran en la creación de un bono de ayuda a las hipotecas y en mejorar las becas de movilidad para estudios universitarios.

En primer lugar, el Grupo Socialista propone establecer un bono de ayuda a las hipotecas para mitigar el impacto del aumento de los pagos que afecta a las familias más vulnerables con préstamos hipotecarios a tasa variable. Lacalzada ha explicado que "los beneficiarios deben cumplir varios requisitos".

La propuesta establece una ayuda de 800 euros a las hipotecas variables para aquellos solicitantes con una renta familiar de hasta 25.200 euros que destinan al menos el 30 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca y cuya cuota haya aumentado al menos un 20 por ciento.

Además, se establece una ayuda de 500 euros a las hipotecas variables para aquellos solicitantes con una renta familiar superior a 25.200 euros y hasta 40.000 euros que destinan al menos el 35 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca y cuya cuota haya aumentado al menos un 20 por ciento.

Lacalzada ha afirmado que este bono de ayuda a las hipotecas podría beneficiar a 15.000 familias riojanas.

El diputado socialista también ha asegurado que el PSOE defenderá otra propuesta para mejorar las becas de movilidad. Lacalzada ha señalado que durante la pasada legislatura se logró un impulso significativo en este tipo de becas.

Ahora, el Grupo Socialista propone seguir avanzando en esta dirección aumentando la cantidad máxima individualizada de la ayuda a 1.700 euros y aumentando un 5 por ciento los umbrales de ingresos según el número de miembros computables de la unidad familiar.