El PSOE busca comisión parlamentaria para examinar el impacto de las NNTT en la juventud

El PSOE busca comisión parlamentaria para examinar el impacto de las NNTT en la juventud

LOGROÑO, 18 Ene. - El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja para solicitar la creación de una comisión de estudio que analice en detalle el uso y el impacto de la tecnología en los menores y adolescentes riojanos.

El portavoz del GPS, Javier García, ha anunciado esta iniciativa, considerando que esta comisión no solo permitirá actualizar datos sobre acoso escolar, soledad y ciberacoso, sino que también será el primer paso para reformar la Ley de Protección de Menores, que data de 2006, con información específica.

García ha explicado que proponen esta PNL debido a "una preocupación que afecta a las familias riojanas. Queremos enfocar nuestra atención en las personas para resolver sus problemas reales, aportar ideas y mejorar el uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes".

"Sabemos que el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es crucial para su aprendizaje y desarrollo integral, pero también debemos abordar su tiempo de conexión y exposición a las pantallas, ya que pueden entrañar riesgos, tener un impacto emocional y hay que cuidar su uso en la infancia y la adolescencia", añadió.

Por lo tanto, según su criterio, "es necesario abrir un debate tranquilo y riguroso sobre la tecnología y las redes sociales. Debemos enfrentar este debate porque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 70% de los menores de 15 años ya posee un dispositivo móvil, el 33% de los niños de entre 12 y 16 años corre un alto riesgo de hacer un uso compulsivo de Internet y las redes sociales. Además, más del 90% de los adolescentes se conecta casi todos los días y el 98% está registrado en alguna red social".

Entre otros datos, García señala que "el primer encuentro con la pornografía en Internet suele ocurrir entre los 9 y los 11 años".

Según los datos del INE, en La Rioja, "el 70% de los riojanos de entre 10 y 15 años ya tiene un teléfono móvil, lo cual afecta a 22,000 familias riojanas con hijos de entre 5 y 12 años. Esta cifra aumenta a 35,000 familias si elevamos el rango de edad hasta los 15 años".

Por lo tanto, el Parlamento de La Rioja "no puede ignorar este tipo de debates". Esta Proposición No de Ley "puede marcar un avance significativo para anticiparnos a las consecuencias del mal uso de la tecnología", concluyó.

Tags

Categoría

La Rioja