Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PSOE acusa al Equipo de Gobierno de incumplir la Ley de Servicios Sociales en La Rioja.

El PSOE acusa al Equipo de Gobierno de incumplir la Ley de Servicios Sociales en La Rioja.

LOGROÑO, 6 Mar.

El concejal socialista, Iván Reinares, ha presentado la moción que su grupo municipal va a llevar al pleno de mañana 7 de marzo, "que es propositiva que piensa de lleno en la ciudadanía, en sus problemáticas cada vez más complejas, y también en los profesionales de los servicios sociales que tienen que dar la atención y acompañamiento en las mejores condiciones posibles".

En primer lugar, hay que hacer referencia a que el 30 de marzo de 2023 el pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó por unanimidad un plan estratégico para trabajar hacía unos servicios sociales modernos y avanzados, que se orienten de forma transversal a las necesidades sociales de toda la ciudadanía, basado en un enfoque centrado en la persona, con un objetivo claro: garantizar a la ciudadanía la cobertura de sus necesidades sociales de autonomía, inclusión y convivencia, mediante la red de servicios sociales y acompañando a las personas a lo largo de su ciclo vital.

Este plan y sus medidas son una necesidad contrastada, ya que a pesar de contar un conjunto de profesionales de los servicios sociales altamente preparados, que vienen trabajando con dedicación, compromiso y vocación en los servicios sociales; el continuo incremento de usuarios, sus diferentes y variados perfiles, la amplitud de necesidades a cubrir, genera una fuerte presión asistencial, lo que deja al descubierto la escasez de la plantilla, de recursos técnicos y económicos, y adolece de falta de digitalización de sus procedimientos.

Iván Reinares, ha realizado un llamamiento al equipo de gobierno y a Escobar para que "trabaje en esta necesaria transformación y mejora, con propuestas que van interrelacionadas y que no se pueden entender exclusivamente por separado; evolucionar en el modelo de atención social, reorganizar los equipos para el nuevo modelo, acometiendo los cambios estructurales necesarios e incrementar la plantilla de los servicios sociales municipales".

Traemos esta moción al pleno de mañana porque consideramos que el equipo de gobierno de Escobar, "por un lado, desprecia los acuerdos ya adoptados por el pleno, no avanzando nada en esta materia y no evoluciona, al contrario, saca a concurso puestos que mantienen la ineficiente estructura actual, generando desconcierto en la propia unidad".

Por otro lado, Reinares ha alertado que no se están dando los pasos para que el Ayuntamiento de Logroño cumpla diferentes leyes, desde la LOPIVI (Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia) aprobada en 2021, que habla de "garantizar un aumento en el número de profesionales y una mejora en la capacitación especializada y multidisciplinar que requiere la intervención encomendada a los servicios sociales"; y de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja, que en la modificación por artículo decimotercero uno de Ley 17/2022, de 29 de diciembre, establece que la dotación mínima profesional, atendiendo a indicadores cuantitativos y cualitativos, sería la configurada a tenor de la siguiente ratio:

1 trabajador/a social por cada 3.000 habitantes. (antes de 2025) 1 educador/a social por cada 6.000 habitantes. (antes de 2026) 1 psicólogo/a por cada 20.000 habitantes. (antes de 2026) 1 integrador/a social por cada 15.000 habitantes. (antes de 2026)