Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El programa de acogida temporal de Logroño ha recibido a 65 personas el primer día y a 85 en el segundo

El programa de acogida temporal de Logroño ha recibido a 65 personas el primer día y a 85 en el segundo

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un dispositivo para atender a los temporeros que trabajan durante la época de la vendimia. En su primera jornada de apertura, el dispositivo ha acogido a 65 personas, y en la segunda noche ha recibido a 85 personas. La concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, ha comentado que estos números son superiores a lo esperado. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, han visitado el dispositivo en el Polideportivo Titín III.

El dispositivo cuenta con 150 camas, consignas, duchas, comedor y otros servicios, como lavandería. Estará abierto durante aproximadamente un mes, desde las 18:30 de la tarde hasta las 7 de la mañana. Conrado Escobar ha enfatizado que estas personas merecen las mejores condiciones dondequiera que vayan a trabajar.

El alcalde ha destacado el esfuerzo de todas las entidades involucradas, desde las administraciones hasta las organizaciones de voluntariado como Cruz Roja y Cocina Económica. Estas 150 plazas permitirán que las personas que no tengan otra ubicación dispongan de alojamiento, comida y un kit para llevar al trabajo. En promedio, los temporeros permanecen en el dispositivo entre siete y ocho días. El año pasado se atendieron a unas 400 a 450 personas, y este año las cifras podrían ser aún mayores.

En caso de que el espacio resulte insuficiente, se cuenta con lugares auxiliares, como el Centro Municipal de Acogida. El objetivo es proporcionar una estancia digna para estos temporeros. La consejera de Salud, María Martín, ha resaltado la importancia de ofrecer condiciones dignas a personas que vienen de fuera de Logroño y que son de gran ayuda para la actividad de la vendimia en La Rioja.

El dispositivo de temporeros es un servicio subsidiario del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja. Ofrece servicios de higiene personal, duchas, consignas, manutención, recarga de móviles y acogida. El programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud, que aporta 105.000 euros para su desarrollo. El dispositivo funciona de lunes a domingo, con personal de la empresa gestora del servicio, del Ayuntamiento y voluntarios de Cruz Roja.

Se lleva a cabo la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones y la reposición de la ropa de cama. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento dirigen el dispositivo, coordinando la labor de los voluntarios de Cruz Roja. Además, el Ayuntamiento ha reforzado la atención e información en las estaciones de autobús, para que los temporeros conozcan los servicios disponibles.

El dispositivo de temporeros fue establecido en una reunión de la Mesa contra la Pobreza, en la cual participaron diversas organizaciones y representantes municipales. El objetivo es brindar los mejores servicios de acogida, alojamiento, manutención y atención social a los temporeros sin recursos que acuden a Logroño en busca de empleo en la vendimia.