• martes 16 de agosto del 2022

El Presupuesto Participativo de Logroño 2023 recibe 712 proposiciones, la mayor parte sobre movilidad o medio ambiente

img

LOGROÑO, 28 Jun.

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido 712 proposiciones ciudadanas en el desarrollo de participación ciudadana popular como Presupuesto Participativo 2023, que, tras su revisión inicial y unificación, siendo ciertas ideas prácticamente idénticas entre sí, se resumen en 671 que desde el próximo martes 5 de julio, van a ser priorizadas por las Mesas de Barrio.

Así lo han comunicado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; la concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza; y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute. Estas proposiciones, como ha recordado Cruz-Dunne, "argumentan a la participación de los logroñeses y logroñesas que han formado parte activa en este desarrollo, abierto del 1 de abril al 12 de junio".

En general, las 712 proposiciones recibidas "contaron con un total de 16.262 apoyos de vecinos y vecinas de la región, en frente de los 13.080 apoyos de la edición del año 2021, lo que piensa un 24,3 por ciento de aumento, y el triple que las recibidas en 2020, en lo que piensa la cifra mucho más alta presentada desde el principio de este desarrollo participativo en 2009", ha precisado el edil.

El medio ambiente fué el ámbito que mucho más proposiciones ha recibido (227), seguida de los temas relacionados urbanismo y las proyectos municipales (202) y la movilidad urbana (148). El resto de ideas agarradas en este desarrollo de participación estuvieron similares con la civilización y el deporte (65), los servicios sociales (17) y otras proposiciones de diferente índole (53), que van desde novedades en el CEIP Escultor Vicente Ochoa hasta proyectos inconclusas en Varea, por ejemplo.

"La movilidad sostenible, las inversiones en transporte público urbano, con mucho más frecuencias y mucho más paradas, o la construcción de nuevos pasos peatonales que acrecienten la seguridad peatonal son ciertas temáticas mucho más destacadas en las distintas proposiciones recibidas; necesidades que en general se alinean con los proyectos que está corriendo el presente aparato de Gobierno", ha señalado Cruz-Dunne.

"Asimismo recibimos", añade "varias necesidades para acrecentar el número de contenedores en múltiples zonas de la región, tal como otras proposiciones enlazadas a los parques de la región, como la instalación de sobra aseos públicos, mucho más áreas cubiertas, o impulsar el iluminado de ciertas de estas zonas", ha añadido el concejal.

Ha añadido del mismo modo,que "hay asimismo proposiciones similares con la creación de espacios sociales, como centros de mayores en la presente estación de buses y en el Centro Histórico, tal como mucho más centros jóvenes y la apertura a lo largo de todos los sábados de alguna ludoteca", por ejemplo.

"Asimismo, muchas de las proposiciones están similares con predecir la apertura de las piscinas municipales, la instalación de algún cine al aire libre, centros de deportes e inclusive una pista de skate park en el parque San Miguel", explicó.

Por su parte, como ha detallado la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño, Eva Loza, "el Distrito Ciudad fué de nuevo el que mucho más proposiciones ha remitido, con 231, seguido de los distritos Oeste (130), Sur (102), Centro (cien), Este (96) y Norte (53)".

Ha señalado, además de esto, que "este año participaron 2 institutos de Primaria, el CEIP Vicente Ochoa y el CEIP Varia, centros que piden, por ejemplo cuestiones, mayor limpieza, bancos, mesas y fuentes en sus parques, tal como arreglos en sus institutos, mucho más contenedores de reciclaje, pasos peatonales, pasos de zebra y mucho más líneas de buses, por ejemplo".

Entre las proposiciones mucho más entrometidas y recientes respecto a años precedentes, Loza ha mencionado el pago telemático en el transporte urbano; la instalación de sobra parques infantiles con juegos de agua y con elementos naturales (arena, madera y agua); la instalación de un nuevo punto de lectura en el viejo depósito de agua del Parque de los Enamorados; o la creación de un aparcamiento gratis en altura en las inmediaciones de las novedosas estaciones de ferrocarril y autobús.

Ahora, el siguiente paso del desarrollo es la clasificación de estas proposiciones en las Mesas de Barrio, que se festejarán el martes 5 de julio a las 19 horas en sedes de asociaciones vecinales de todos los distritos. Tras su aprobación, van a ser trasladadas a la Junta de Distrito y "más tarde, las proposiciones de mayor interés popular van a ser agarradas en el Presupuesto Municipal para su aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Logroño".

La edil ha recordado que el Presupuesto Municipal de 2021 destinó un 8,65% del presupuesto de inversiones -"muy sobre el mínimo marcado del 5%"- a desarrollar ideas y proyectos establecidos por medio de este desarrollo participativo, lo que se tradujo en 3,61 millones, en proyectos como nuevos pasos peatonales, espacios de seguridad peatonal al lado de institutos o los nuevos juegos infantiles de Primero de Mayo.