• domingo 5 de febrero del 2023

El presidente de la FER afirma que "es imposible negociar con esa intransigencia de subir los sueldos al IPC"

img

LOGROÑO, 18 Oct.

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García- Calzada, aseguró que "no se tienen la posibilidad de negociar los convenios colectivos si la otra sección me afirma que los sueldos deben subir el IPC; eso es una línea roja inasumible y si lo admitimos acabaremos con una inflación galopante. Es negociar con una pistola en el pecho", ha apostillado.

García-Calzada participó en la tercera edición del Foro SER Empresarios para investigar la coyuntura económica, que ha calificado "como muy dificultosa", no solo por su evolución, tras el "severo" encontronazo de la pandemia, sino más bien asimismo por la escalada del IPC y la subida de las clases de interés.

Ante los representantes del tejido empresarial riojano, García-Calzada ha insistido en que la presente radiografía de la economía regional "va por distritos". "Hay campos que se están defendiendo bien, pero otros pasan por muchas adversidades", caso del comercio o la industria del automóvil. No obstante, ha adelantado que "el

empresario está habituado a las adversidades y pienso que, en el final, saldremos adelante, con mucha contrariedad, si bien mucho más de uno se quedará por el sendero".

El presidente de la FER ha valorado las medidas del Gobierno de La Rioja con relación a la adquisición de suelo industrial y a la concesión de ayudas del programa Kit Digital. Sin embargo, para él, las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de España "asisten poco" pues "dejan fuera a la clase media y a las compañías", mientras que ha señalado que hay "margen para bajar impuestos".

García-Calzada ha asegurado que el "pacto de rentas no es solo patrimonio de hombres de negocios y trabajadores" y ha apuntado que, en esta medida para aplacar la subida de los costos, "debemos ingresar todos: pensionistas, gobernantes y gasto público. Todos debemos apretarnos el cinturón y el primero debe ser el Gobierno". En su opinión, el gasto popular en los capitales "está desbocado" y "corremos el peligro de que sea estructural, con lo que va a ser irrealizable

encararlo en los próximos años".

En el Foro SER Empresarios La Rioja se puso en valor las próximas inversiones efectuadas en La Rioja por compañías como Crown, Heinz, Würth, Transportes Royo o Bosonit, que hicieron de esta una zona muy apetecible, mientras que el presidente de la patronal riojana se ha referido a la evolución del mercado de trabajo, con una tasa de paro en La Rioja del 8,6%. "Es un número muy efectiva en el contexto nacional, pero nada buena si la equiparamos en el contexto

europeo".

García-Calzada ha apuntado asimismo otros inconvenientes del tejido empresarial riojano, como la subida de costes de materias primas y abastecimientos y la carencia de mano de obra cualificada. Sin embargo, uno de los más importantes óbices al desarrollo económico está en el déficit de las infraestructuras y, específicamente, en las comunicaciones ferroviarias.

"Todas y cada una de las comunidades a lo que nos rodea avanzan con paso estable: la Y griega vasca, la próxima llegada del AVE a Burgos y la

conexión en Navarra. La Rioja se queda como una isla en este ámbito".

Por último, ha calificado de "ocurrencia electoralista", la iniciativa planteada por UGT para achicar a 32 horas por semana la jornada de trabajo de los gobernantes.

El Foro 'SER Empresarios La Rioja' ha contado con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

El espacio se emitió directamente entre las 9 y las diez horas por SER , APP y la página web de la Cadena SER de La Rioja y se puede regresar a oír nuevamente por la app móvil inteligente y también internet.

Más información

El presidente de la FER afirma que "es imposible negociar con esa intransigencia de subir los sueldos al IPC"