Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El precio de las viviendas de segunda mano en La Rioja sube un 5,74% al comenzar el año, revela pisos.com.

El precio de las viviendas de segunda mano en La Rioja sube un 5,74% al comenzar el año, revela pisos.com.

Logroño, 14 Ene.

El precio de la vivienda de segunda mano en La Rioja ha experimentado un incremento del 5,74 por ciento en el año 2023 en comparación con el año anterior, según revela el informe anual de precios de venta de pisos.com.

En diciembre de 2023, el precio medio de la vivienda en La Rioja se situó en 1.408 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 0,51 por ciento respecto al mes anterior y del 5,74 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2022.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.160 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone un incremento del 0,51 por ciento con respecto al mes de noviembre. Además, se registró un aumento del 3,41 por ciento en el último trimestre y del 5,01 por ciento en el último semestre. En términos interanuales, se produjo un incremento del 8,86 por ciento.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "este ha sido considerado un año atípico" debido a que los precios no han seguido la tónica de las transacciones de compraventa y las hipotecas, indicadores que han experimentado descensos significativos.

El directivo señala que "los datos de transacciones y préstamos para la compra de vivienda se están estabilizando en un entorno más normal", y añade que "después de años de crecimientos récord, el aumento de los tipos de interés y el deterioro del ahorro no favorecían la sostenibilidad de esta situación por mucho más tiempo".

El portavoz del portal inmobiliario también descarta la posibilidad de una caída brusca de los precios, incluso en el año 2024, debido a la escasez de oferta, aunque no descarta un descenso moderado en zonas menos dinámicas.

Aunque en Europa parecen haberse mantenido estables por el momento, Font advierte que "la financiación es más costosa actualmente", pero esto no frenará la demanda siempre y cuando se cumplan los criterios de concesión y la cuota sea ajustada a una capacidad de endeudamiento razonable.

En cuanto a la oferta, se prevé que sea más complicado encontrar productos, ya que "la actividad promotora está siendo muy cautelosa en sus proyectos" y la opción de rehabilitación aún no ha calado como una fórmula para obtener viviendas de segunda mano más atractivas y competitivas.

En cuanto a Logroño, se observó un incremento mensual del 0,97 por ciento y un aumento interanual del 7,65 por ciento en la capital de La Rioja. Con un precio de 1.924 euros por metro cuadrado en diciembre de 2023, Logroño se situó en una posición intermedia en el ranking de capitales por precio.

En cuanto a los municipios riojanos, Arnedo experimentó el mayor incremento trimestral en la autonomía, con un 4,27 por ciento, mientras que Alfaro experimentó la mayor caída, con un 7,63 por ciento.

En comparación con el año anterior, Haro fue la localidad que más incrementó sus precios en la comunidad riojana, con un 25,50 por ciento, mientras que Nájera registró el mayor descenso, con un 15,41 por ciento.

En cuanto a los precios, Lardero se posicionó como el municipio riojano más caro, con un precio de 1.541 euros por metro cuadrado. En contraste, Nájera fue el municipio más económico de la región, con un precio de 632 euros por metro cuadrado.