El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá un 15,28% el próximo domingo en comparación con el sábado, situándose en los 67,23 euros por megavatio hora (MWh).
El precio mínimo de 25 euros/MWh se registrará entre las 11:00 y las 14:00 horas, mientras que el precio máximo de 103,64 euros/MWh se producirá entre las 22:00 y las 23:00 horas.
Los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, tendrán que abonar la compensación a las gasistas, que se mantiene en 0 euros/MWh desde el 27 de febrero.
El pasado mes de mayo, el precio promedio de la luz fue de 74,2 euros/MWh, lo que supone una disminución del 60,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La denominada excepción ibérica se ha ampliado hasta el 31 de diciembre posterior al acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.
En el marco del acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh y ahora se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril hasta concluir en 65 euros/MWh.
El mecanismo no ha estado activo en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde el final de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.