• lunes 28 de noviembre del 2022

El precio de la luz bajará este domingo un 26,8%, hasta los 115 euros/MWh

img


MADRID/ LOGROÑO, 16 Oct.

El precio promedio de la luz para los clientes del servicio de cuota regulada vinculados al mercado mayorista descenderá este domingo un 26,81% respecto a este sábado, hasta los 115,07 euros/MWh, según los datos temporales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que va a pagar la demanda a las centrales de período mezclado por la app de la 'salvedad ibérica' para encontrar el valor del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el valor medio de la luz en el mercado mayorista --el llamado 'pool'-- se ubica para este domingo en 103,97 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 148,90 euros/MWh, al paso que el mínimo para la día, de 70,diez euros/MWh, se va a dar entre las 15.00 y las 17.00 horas.

A este precio del 'pool' se aúna la compensación de 11,diez euros/MWh a las gasistas que debe ser abonada por los usuarios adjudicatarios de la medida, los usuarios de la cuota regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una cuota archivada.

De esta forma, el valor para los clientes del servicio de cuota regulada vinculados al mercado mayorista registrará su nivel mucho más bajo en lo que va de mes de octubre.

En preciso, si no se aplicase este mecanismo para encontrar el valor del gas para la generación de electricidad, el valor de la electricidad en España sería de media unos 128,50 euros/MWh, lo que piensa 13,43 euros/MWh mucho más que con la compensación para los clientes del servicio de la cuota regulada, que van a pagar de esta manera un diez,45% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el valor del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh en el transcurso de un intérvalo de tiempo de 12 meses, cubriendo de esta manera el próximo invierno, periodo de tiempo en el que los costes de la energía son mucho más costosos.

En preciso, la 'salvedad ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y más tarde, un aumento por mes de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado a información pública una iniciativa de Real Decreto para achicar la volatilidad de la cuota regulada, el llamado PVPC, con el objetivo de dar una mayor seguridad a una cuota que se vió en especial impactada por la volatilidad del mercado eléctrico en el último año dando mayor peso a las referencias a los mercados de futuros, que medrarán paulativamente hasta representar el 55% en 2025.

La iniciativa expone integrar a la fórmula de cálculo del PVPC -contratada por los sucesos de unos 9.000.000 de puntos de suministro, el 35% del país- una cesta de costes a medio y largo período para eludir las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de costos en un corto plazo que promueven el ahorro y el consumo eficaz.

Más información

El precio de la luz bajará este domingo un 26,8%, hasta los 115 euros/MWh

Noticias de hoy más vistas