• viernes 02 de diciembre del 2022

El precio de la luz baja este sábado un 2%, hasta los 190,5 euros/MWh

img

MADRID, 11 Jun.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este sábado un 1,98% respecto al viernes, si bien sigue sobre la cota de los 190 euros por megavatio hora (MWh).

En preciso, el valor medio de la luz se ubica este sábado en los 190,5 euros/MWh, o sea, 3,85 euros mucho más económico que el valor de este jueves (194,35 euros), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz en este sábado, 11 de junio, se registra entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 233,22 euros/MWh, al paso que el mínimo para la día, de 159 euros/MWh, se da entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Respecto a hace un año, el valor medio de la electricidad para este sábado es un 130,8% mucho más costoso que los 82,53 euros/MWh del 11 de junio de 2021.

Los costes del 'pool' repercuten de manera directa en la cuota regulada --el llamado PVPC--, a la que están acogidos prácticamente 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el contexto de la espiral alcista de la energía, cerca de 1,25 miles de individuos pasaron del PVPC a una cuota en el mercado libre a precio fijo.

A mediados de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el valor del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) en el transcurso de un periodo de tiempo de 12 meses, cubriendo de esta forma el próximo invierno, intérvalo de tiempo en el que los costos de la energía son mucho más costosos.

Finalmente, el mecanismo recibió este miércoles luz verde de Bruselas y fué firmado este jueves por una orden de Transición Ecológica para su app.

La llamada 'salvedad ibérica' se va a aplicar desde la subasta del mercado eléctrico del próximo martes 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se festejará ese día para fijar los costos del día después, miércoles 15 de junio.

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al cliente de electricidad medio acogido a la cuota regulada PVPC a lo largo de los 12 meses de app del encuentre aprobado a la generación de electricidad desde gas natural, según consta en la memoria de encontronazo que acompaña el decreto ley y a la que tuvo ingreso Europa Press.

Para el cliente industrial, completamente expuesto al precio 'spot', el Gobierno cree una rebaja en la factura de entre el 18% y el 20%, fluctuando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

Más información

El precio de la luz baja este sábado un 2%, hasta los 190,5 euros/MWh

Noticias de hoy más vistas