• lunes 20 de marzo del 2023

El PP solicita "suspender" el emprendimiento de Duquesa de la Victoria "hasta el momento en que no tenga participación ciudadana real"

img

LOGROÑO, 12 Dic.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado este lunes "suspender" la intervención que tiene pensado efectuar el Gobierno local en la calle Duquesa de la Victoria "hasta el momento en que el emprendimiento no cuente con consenso, con participación ciudadana real".

En una rueda de prensa que han brindado esta mañana los concejales 'populares' Celia Sanz y Pablo Santaolalla, han considerado que "el Gobierno de Hermoso de Mendoza prosigue con su administración de la región a espaldas de los vecinos y mercaderes que estos días han vuelto a enseñar su malestar pues no se ha contado con ellos para consolidar una intervención que nuestro Alcalde reconoció que no se encontraba bien".

Como ha incidido Sanz, "la intervención que se expone piensa consolidar la efectuada previamente y que ha supuesto un fracaso", en tanto que, en sus expresiones, "no se soluciona ningún fallo inicial, un carril bicicleta inseguro a contraflujo, una calle confusa para viandantes y tráfico, que amontona adversidades para la intervención de los automóviles de urgencias y con adversidades del día a día para el Mercado del Corregidor".

Se profundiza, ha añadido la edil del PP, "en exactamente los mismos inconvenientes de la intervención previo, como falta de visibilidad, singularmente en ciertos pasos de viandantes y salidas de vados, poniendo aparcamotos, aparcabicis, carga y descarga y contenedores impidiendo una adecuada visión, tanto para viandantes para automóviles".

En el tramo comprendido entre Obispo Fidel García hasta Avenida de la Autonomía de La Rioja, "toda la viable ampliación de acera es ocupada por 2 carriles bicicleta, uno a cada lado de la calle, siendo insignificante en el momento en que en el resto de la calle se expone un único carril en un único sentido".

Por todo ello, a juicio de la concejala 'habitual', "la experiencia de la intervención hasta el día de hoy fué un fracaso urbano y económico que está perjudicando con seriedad el día a día de los vecinos y a los negocios y shoppings de la calle".

Ha recordado que, desde el Grupo Popular, se hizo cargo en su instante un informe técnico de afuera efectuado por un arquitecto que ratificaba los inconvenientes de seguridad y disponibilidad de la intervención inicial efectuada en Duquesa de la Victoria.

El informe asegura "la confusión sobre la llegada de la intervención que parecía de mayor calado y que se quedó solo en pintura, el trazado forzado para el carril bicicleta en el momento en que había recorridos alternos y la parcelación excesiva de la calle Duquesa de la Victoria". "Y el nuevo emprendimiento sostiene e inclusive aumenta la excesiva parcelación de la calle", ha señalado Celia Sanz.

Los populares han criticado el "despilfarro económico" que está suponiendo el software de 'Calles Abiertas' con múltiples intervenciones en ciertas calles. En preciso, en la situacion de Duquesa de la Victoria la primera intervención alcanzó la cifra de quinientos mil de euros a eso que en este momento se sumaría 1,3 millones de euros según lo que se ha apuntado desde el Ejecutivo local socialista.

Asimismo han criticado que "según las previsiones planteadas por el Ejecutivo local, la ejecución de estas proyectos coincidiría con la de las Cien Tiendas que se han retrasado claramente". "El perjuicio y los inconvenientes serán esenciales. La administración de Hermoso de Mendoza va a aniquilar la vida comercial del centro de la región", han afirmado.

Ante esta situación desde el Partido Popular sugieren que "se suspenda la intervención hasta el momento en que se proponga un desarrollo serio y participado con los vecinos y mercaderes de la calle", al tiempo que ofrecen que "se cree un conjunto de trabajo técnico y con representantes del comercio, vecinos y asociaciones para trabajar en un emprendimiento que reemplace lo efectuado".

En este sentido, los 'populares' han criticado que "un viernes por la tarde se presente vía telemática el emprendimiento a unas realmente pocas personas y que este se presente a los medios el primer día de la semana".

A ello, sumaron "dado que se esté negando una asamblea a los pertenecientes de la Asociación Logroño de todos y para todos que tiene representantes de múltiples zonas de la región perjudicadas por el software 'Calles Abiertas'".

Desde el Grupo Municipal Popular agregan, por último, que "el nuevo emprendimiento para Duquesa de la Victoria debería consensuarse y tener en consideración la necesidad de intervenir en la Glorieta y en la entrada del IES Sagasta, como se encontraba puesto en compromiso, y en progresar la conexión entre Cien Tiendas y el Centro Histórico".

Más información

El PP solicita "suspender" el emprendimiento de Duquesa de la Victoria "hasta el momento en que no tenga participación ciudadana real"