• viernes 02 de diciembre del 2022

El PP solicita al Gobierno Regional que adopte medidas urgentes contra los efectos ambientales y económicos de los incendios

img

LOGROÑO, 30 Ago.

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Jesús Pérez Ligero, ha demandado el día de hoy al Gobierno de La Rioja que "amplíe la temporada de refuerzo del operativo contra incendios forestales a todo el año a fin de que se adecúe a las pretensiones recientes". Así, frente a la avalancha de incendios que se han producido en La Rioja a lo largo de los 2 últimos meses de verano, ha instado al Ejecutivo autonómico a "adoptar un grupo de medidas urgentes para mitigar los efectos ambientales y económicos derivados de los incendios forestales".

Pérez Ligero hizo estas proposiciones el día de hoy, día 30, a lo largo de una rueda de prensa donde dió a entender una Proposición no de Ley desarrollada por el Grupo Popular que expone 4 ejes de acción contra el fuego en temas de personal, supervisión, planificación-coordinación con los municipios y educación.

El diputado autonómico ha subrayado que, por la parte de las Administraciones, "hubo un sistemático abandono de los ámbitos naturales y no hubo una planificación en la administración de bosques y montes que hubiera ayudado a eludir hasta donde resulte posible futuros incendios o amortiguar al límite sus daños".

De este modo, el PP demanda agrandar la temporada de refuerzo del operativo contra incendios forestales a todo el año, de tal forma que se adecúe a las pretensiones recientes. Esta ampliación del operativo dejará, además de esto, acrecentar los trabajos que se vienen haciendo en los últimos años, como trabajos silvícolas para la reducción del comburente forestal, podas, despejados, limpieza de pistas, cuidado de los cortafuegos y quemas precriptas.

Además, el Grupo Popular ofrece remarcar y también intensificar la supervisión de los guardas rurales con la meta de, aparte de prosperar la integridad de los recursos públicos, reportar de dolencias al medio ambiente, vertidos incontrolados, control de actuaciones no autorizadas, aprovechamientos de recursos municipales que actúen como disuasorios de cualquier acción causada o negligente que intervenga en el comienzo de un incendio.

De igual modo, esta PNL solicita al Gobierno regional que planifique y ejecute, en coordinación con los municipios riojanos, distintas acciones que asistan a impedir los incendios. Entre ellas resaltan la promoción de ordenanzas locales para regular las ocupaciones forestales, agrícolas, recreativas y urbanísticas, y también impulsar la redacción de proyectos de autoprotección en frente de incendios en las cercanías de los hábitats forestales a los núcleos urbanos.

Por último, el Partido Popular aboga por realizar un plan concreto de educación ambiental que fomente el saber del ambiente, la conciencia ambiental y los peligros que acarrean los incendios forestales. Dicho plan debe integrar ocupaciones como charlas, hablas y simulacros que impliquen a la población para promover la civilización de la prevención.

En su intervención, el diputado autonómico ha lamentado que el Consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, haya afirmado que "la culpa de los incendios hay que al cambio climático" en el momento en que está probado que el 41 por ciento de los siniestros se generan por negligencias, el 25 por ciento son premeditados y el 11 por ciento casuales. "Si estuviésemos en una red social regida por el Partido Popular, los incendios serían debidos a la mala administración", ha ironizado Pérez Ligero para criticar la frecuente doble vara de medir del PSOE riojano.

"Desde el Partido Popular no negamos el cambio climático, solo mencionamos que el Partido Socialista atribuye al cambio climático lo que por estadística en su mayor parte hay que a negligencias, intencionalidades y accidentes, con un origen claro: el hombre", ha apuntado Pérez Ligero.

El incendio mucho más grave que se ha producido a lo largo de este verano en La Rioja calcinó 104 hectáreas de matorral, carrascas y pinos aparte de ciertas casillas en las faldas del Monte Yerga. Además, el fuego asimismo ha quemado ámbitos forestales y agrícolas en las localidades de Lapuebla, Jubera, Santo Domingo, Gallinero, Torrecilla sobre Alesanco, Cirueña, Valverde, Badarán y Ojacastro.

A este respecto, Pérez Ligero ha complacido en nombre del Partido Popular la excepcional tarea de los bomberos forestales, CEIS Rioja, Protección Civil, UME y Guardia Civil en la pelea contra el fuego a lo largo de este verano. Asimismo, mostró "la solidaridad y aprecio del PP a la gente y familias perjudicadas por los incendios, cuyos desenlaces, con independencia de la evolución especial de cada incendio, son muchas hectáreas carbonizadas en pocos días, daños personales y de recursos, tal como un espectacular daño medioambiental y un revés para la actividad económica de cada zona".

Más información

El PP solicita al Gobierno Regional que adopte medidas urgentes contra los efectos ambientales y económicos de los incendios

Noticias de hoy más vistas