• sábado 28 de enero del 2023

El PP solicita a Arraiz que "actúe ahora a fin de que La Rioja deje de dirigir el incremento de la criminalidad en España"

img

LOGROÑO, 28 Dic.

La vicesecretaria de Política Social del PP de La Rioja, Cristina Maiso, ha pedido a la encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, que tome las "medidas primordiales" para eludir que La Rioja vuelva a dirigir las estadísticas de aumento de la criminalidad en España, con un repunte del 34,4 por ciento, en oposición al incremento del 22,2 por ciento de media en el grupo del país, según los datos del cómputo del Ministerio del Interior entre enero y septiembre del año en curso.

En este sentido, Maiso aseguró que "no son de recibo" las recientes afirmaciones de Arraiz en las que aseguraba que "no hay preocupación" en la Delegación del Gobierno en La Rioja frente este dramático apunte. Por ello, ha pedido al Gobierno de España un "deber estable" con la seguridad de todos y cada uno de los riojanos para "agarrar el aumento de los delitos, en especial los que tienen como víctimas a las mujeres, tanto en la Comunidad como en todos sus ayuntamientos".

De igual modo, Maiso ha apuntado que "la Delegación del Gobierno y el Gobierno de La Rioja, en lugar de entrenar la total sumisión en cualquier ámbito al Gobierno de Pedro Sánchez, deberían soliciar mucho más elementos para nuestros guardas civiles, nuestros policías nacionales, y locales, y para los equipos especialistas como las UFAM y las EMUME". A este respecto, ha subrayado el acompañamiento y agradecimiento del PP de La Rioja a la tarea que efectúan todos los días estos expertos para batallar los delitos.

En comparecencia de prensa, Maiso explicó que en La Rioja se pasó de un total de 6.554 delitos en 2021, a 8.808 en 2022. Del mismo modo, La Rioja "tampoco tiene éxito parada si la equiparamos con datos de 2019, con un ascenso de 21,5 por ciento, el incremento mucho más prominente de España".

Por tanto, La Rioja pasó de ser entre las comunidades mucho más seguras de España en la etapa de los gobiernos del PP, a ser hoy la zona donde mucho más medra la delincuencia, lo que para Cristina Maiso ordena al Gobierno de España a "llevar a cabo un análisis autocrítico de los datos para llevar a cabo las medidas primordiales que mitiguen esta situación".

En preciso, en La Rioja crecieron un 63,4 por ciento los latrocinios, (en oposición al 36,8 por ciento nacional), un 59,8 por ciento los delitos graves y menos graves de lesiones y contiendas tumultuarias (en oposición al 40,1 por ciento nacional), un 48,7 por ciento la sustracción de automóviles (en oposición al 20,4 por ciento nacional); y un 41,2 por ciento los latrocinios fuertemente en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (en oposición al 17,1 por ciento nacional).

En el supuesto de los datos de la llamada cibercriminalidad, singularmente las estafas cometidas por medios informáticos, La Rioja ha experimentado una subida de 127,2 por ciento, la quinta mucho más alta del país (de 2019 a 2022).

Por ciudades, Maiso ha subrayado que la criminalidad en Logroño ha incrementado un 13,2 por ciento (3.444 delitos en 2021, en frente de los 3.899 en 2022) entre enero y septiembre del actual año, al paso que en Calahorra creció un 139,1 por ciento (389 delitos en 2021, en frente de 930 en 2022).

En La Rioja, los delitos contra la independencia y también indemnidad sexual han incrementado un 18,7 por ciento, pasando de 75 en 2021 a un total de 89 en el año 2022, al paso que en todo el país ha incrementado un 16,3 por ciento. Ante estos alarmantes datos, Maiso ha acusado a Concha Andreu de "ver para otro lado respecto de la Ley 'Solo sí es sí', siguiendo a su jefe de filas Pedro Sánchez".

"El Partido Popular se ha manifestado completamente en oposición a esta Ley, ahora advertimos de sus secuelas en la tramitación parlamentaria, pero no nos escucharon", ha apuntado. A este respecto, ha recordado que mucho más de cien atacantes se han beneficiado de rebajas en sus condenas a causa de la aprobación de esta Ley, uno un culpado por violación en La Rioja que vió rebajada su pena de prisión de 7 a 4 años.

"El Partido Popular apuesta por desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en esta materia, de conformidad con la legislación vigente, y sin conculcar ninguno de los derechos escenciales consagrados en nuestra Constitución", ha señalado Maiso.

En este sentido, ha criticado la aprobación "de un artículo normativo de graves secuelas jurídicas, que está ocasionando una enorme alarma popular, manado de un Gobierno torpe y sectario y de un Ministerio de Igualdad que no ha reconocido su fallo, ni lo acepta, y de una ministra que no dimite y que engaña, diciendo desconocer las secuelas de sus resoluciones".

Más información

El PP solicita a Arraiz que "actúe ahora a fin de que La Rioja deje de dirigir el incremento de la criminalidad en España"