• sábado 4 de febrero del 2023

El PP pide atención presencial "instantánea" a fin de que los extranjeros habitantes logren soliciar el padrón y votar el 28M

img

Critica "una falta de previsión" por la parte del Ayuntamiento que "no ha reforzado el servicio" para hacer más simple el trámite

LOGROÑO, 9 Ene.

La concejal del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha demandado que "inmediatamente" se habilite una atención presencial en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Logroño a fin de que la gente extranjeras habitantes en nuestra red social logren soliciar el padrón y ejercer su derecho a voto en los próximos comicios de mayo.

Celia Sanz hace esta solicitud tras "la carencia de previsión" del Ejecutivo socialista "en el momento de ordenar el servicio sabiendo que el empadronamiento es un requisito importante a fin de que los extranjeros habitantes logren ejercer su derecho a voto". En preciso, y como indicó, nuestra red social autónoma ha recibido entre 2.000 y 2.500 cartas emitidas a estos ciudadanos que tienen la posibilidad de ejercer el derecho al voto.

Como ha reconocido la concejal "recibimos muchas protestas en nuestro conjunto, tal como otras en ventanas e inclusive al 010 dada esta situación con lo que es una situación de la que todo el planeta es conocedora".

"Hay una saturación del servicio y las citas se dan con poca previsión pues no será viable que se cumplan los plazos establecidos", ha lamentado.

La concejal explicó que el Servicio de Estadística "sufrió una reestructuración a eso que se ha unido un Concurso de Traslados con lo que todo ello hizo que el servicio haya quedado 'tocado' de cara a proveer un servicio público de calidad".

"Varios de los viejos causantes por el momento no están en el servicio y se ha cubierto con nuevo personal que hay que ir amoldando, algo que comprendemos pero no es bastante".

Además, para asistir a este sistema "se prosigue necesitando cita anterior" más allá de que el Plan de Contingencia efectuado por la pandemia quedó sin efecto el 25 de octubre de 2022. "No obstante en el Servicio de Estadística gracias a la saturación y a que no hay personal bastante se sostuvo la cita anterior".

De esta forma, ha continuado, "un día por semana se permite una semana para coger cita. Para poder ejercer el derecho al voto la gente extranjeras tenían un período para efectuar la inscripción del 1 de diciembre al 15 de enero. A estas alturas, 9 de enero, si el día de hoy nos metemos en la página web para coger cita anterior la primera semana habilitada es la del 30 de enero, con lo que ahora estarían fuera de período".

Desde el PP critican de esta manera "una falta de refuerzo" pero "como aún nos encontramos a tiempo, y el período concluye el 15 de enero, comprendemos que de forma inmediata hay que activar una atención presencial del servicio para todas y cada una estas personas extranjeras habitantes que deseen ejercer su derecho al voto en los próximos comicios".

"Puesto que no se ha reforzado el servicio, nos encontramos a tiempo de arreglar el inconveniente a fin de que ningún ciudadano se quede sin esa opción", concluye.

Más información

El PP pide atención presencial "instantánea" a fin de que los extranjeros habitantes logren soliciar el padrón y votar el 28M