• domingo 5 de febrero del 2023

El PP da forma de ley a su iniciativa de liquidar los impuestos a las rentas inferiores a los 40.000 euros

img

LOGROÑO, 12 Ene.

El Grupo Parlamentario Popular registró, en el Parlamento de La Rioja, una proposición de ley donde reitera que su solicitud de liquidar los impuestos a las rentas inferiores a los 40.000 euros.

El representante de los 'populares', Jesus Ángel Garrido, ha brindado el día de hoy una rueda de prensa donde, frente a eso que ha calificado como una "voracidad recaudatoria" por la parte del Gobierno riojano, ha anunciado la que, a su juicio, es la medida con el "mayor encontronazo popular de toda la legislatura".

Bajo el prisma de que "la mejor política popular radica en bajar los impuestos", los 'populares' quieren ofrecer rango de ley a las proposiciones que ha rechazado el Ejecutivo socialista con el propósito de ofrecerle, dijo Garrido, la "ocasión de corregir".

Así, ha señalado que la presidenta riojana, Concha Andreu, es "la única que no ha aprobado rebajas fiscales" y esto hace, ha creído, que esté "fuera de juego" y se esté "colectando mucho más de lo que medra la renta de los riojanos".

La iniciativa que los 'populares' defenderán en pleno, como Proposición de Ley de Rebajas Fiscales Urgentes, busca cambiar la ley en temas de impuestos propios y tributos cedidos a la Comunidad Autónoma de La Rioja para liquidar los modelos impositivos a las rentas inferiores a los 40.000 euros.

También, hacer una deducción para llevar a cabo en frente de la subida del euribor a utilizar sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la que se favorecerán los dueños de su vivienda frecuente que haya sido sustentada económicamente a través de préstamo hipotecario desde el 2013.

Garrido ha añadido que el Grupo Popular desea que este emprendimiento de ley, que se compone de un único producto, se tramite por urgencia y en lectura única a fin de que sus provecho surtan efectos en la próxima declaración de la Renta del 2022 que se va a abrir en tres meses.

Ha asegurado que este emprendimiento de ley supondría un ahorro de forma anual para los riojanos de 53 millones de euros: 38 millones de euros por la rebaja del IRPF y 15 millones por la deducción en la vivienda.

Más información

El PP da forma de ley a su iniciativa de liquidar los impuestos a las rentas inferiores a los 40.000 euros