• miércoles 28 de septiembre del 2022

El PP critica "incumplimientos" de Andreu sobre la Escuela de Enfermería "mintiendo a todos y cada uno de los riojanos"

img

LOGROÑO, 20 Jul.

El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que "Andreu y su Gobierno engañan al Parlamento y también infringen los pactos unánimes que ellos mismos votan" en tanto que, hoy, la Escuela de Enfermería prosigue ofreciendo 75 plazas para nuevos alumnos, en el momento en que la Cámara regional instó por unanimidad al Ejecutivo en 2020 a aumentar esa cantidad hasta cien.

Es decir, "los pactos que vota favorablemente Andreu, entonces los infringe automáticamente", ha reiterado Cuevas, quien hizo estas declaraciones este miércoles a lo largo de una rueda de prensa donde ha criticado que el Gobierno de La Rioja ha infringido el orden del Parlamento de La Rioja de aumentar de 75 a cien el número de plazas ofertadas por la Escuela de Enfermería en el presente curso 2022-2023.

Ha recordado que el 19 de noviembre de 2020, el Pleno de la Cámara Regional aprobó unánimemente una Proposición No de Ley del Grupo Popular donde se instaba al Gobierno de La Rioja a tomar las medidas primordiales a fin de que la Escuela de Enfermería ofertase cien plazas, 25 mucho más de las presentes, en el próximo curso. Para cumplir esta idea, la Administración Autonómica debía activar la partida económica oportuna en los Presupuestos de La Rioja de 2022.

La iniciativa inicial del PP era que ese incremento de plazas se hubiera hecho efectivo anteriormente curso 2021-2022. No obstante, el Grupo Popular aceptó una enmienda de los socialistas para postergar el aumento de la oferta didáctica hasta el período 2022-2023.

Sin embargo, la oferta para el curso 2022-2023 todavía es de 75 plazas, con lo que "el día de hoy es el día en que tenemos la posibilidad de probar que Andreu no solo infringe sus compromisos si no que, además de esto, engaña al Parlamento y a todos y cada uno de los riojanos", ha reiterado Cuevas.

Ha explicado que, a lo largo del año 2021, mediante distintos reportes del Gobierno de La Rioja sobre la PNL aprobada por el Parlamento, el Ejecutivo "nos fue diciendo que esta iniciativa se encontraba en ejecución", ha recalcado. De hecho, "llegó noviembre de 2021 y la contestación fue que la idea ahora se encontraba ejecutada" algo que es "falso", ha apuntado.

"Andreu olvida y desdeña las solicitudes de los universitarios riojanos. No atiende las pretensiones que los riojanos poseemos en temas de personal sanitario, más que nada, a causa de la pandemia", explicó Cuevas para justificar la solicitud del PP de que la Escuela de Enfermería disponga de 25 plazas mucho más.

"Desde el Partido Popular vamos a proseguir denunciando las patrañas de Andreu y también insistiendo en que la Escuela de Enfermería ofrezca cuando menos cien plazas por cada nuevo curso", ha subrayado el diputado, quien ha señalado que "últimamente, conocimos que Enfermería fué el nivel mucho más demandado de la UR con un total de 1.621 peticiones, resulta conveniente rememorar que menos del 20% de las 75 plazas ofertadas todos los años son ocupadas por alumnos riojanos".

Cuevas indicó que "existen muchos riojanos que desean estudiar Enfermería y, por poner un ejemplo, en el curso 2020-2021, solamente 11 de los 75 nuevos alumnos eran riojanos. Eso asimismo se soluciona acrecentando el número de plazas".

Cuevas ha destacado el "prestigio" de la Escuela de Enfermería de La Rioja desde su creación en los años 70. Ha recordado que empezó a marchar en un "nuevo edificio" en el año 2019 merced a un Gobierno del Partido Popular.

La integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja se causó en el mes de septiembre de 2021. "Nos encontramos seguros que se podría haber producido el aumento de plazas para el curso 2021-2022", indicó.

Por último, Carlos Cuevas ha amado dejar en claro que "un Gobierno del Partido Popular va a poner en marcha esta medida en la próxima Legislatura que Andreu no ha amado o no ha conocido arrancar".

Más información

El PP critica "incumplimientos" de Andreu sobre la Escuela de Enfermería "mintiendo a todos y cada uno de los riojanos"