LOGROÑO, 11 Oct.
El diputado regional del PP, Alberto Olarte, ha calificado de el presupuesto de la Consejería de Salud, detallado está mañana por la titular del departamento, María Somalo , al paso que la parlamentaria de Ciudadanos, Pilar Rabasa, ha señalado que hay puntos que no quedan claros. El PSOE, por medio de su representante, Raúl Díaz, lo ha aplaudido, resaltando que "invertimos mucho más que el último Gobierno del PP, mucho más de 120 millones de euros".
Olarte, en afirmaciones a los medios, ha asegurado que las cuentas de 2023 eran "irreales" y "falsas", que "no van a solucionar la grave crisis sanitaria que disponemos los riojanos y que fué causada por el Gobierno de Concha Andreu". De hecho, ha lamentado que la partida encargada de personal "es exactamente la misma que el año pasado, con lo que no se podrán contratar mucho más personal, ni mucho más médicos, ni mucho más enfermeras".
El diputado 'habitual' ha criticado que "vamos a regresar ayuntamientos y centros de salud sin médicos, ni personal", mientras que ha asegurado que son unos capitales "sectarios" algo que "es incompatible en Sanidad", siendo una presentación "completamente política".
Por su parte, Rabasa ha señalado que se convirtió la presentación de los capitales en "una barahúnda de datos, millones y millones de euros", donde "no quedan claros" múltiples puntos como las internalizaciones sanitarias, en tanto que "hay novedosas partidas de descentralización de servicios".
Además, para la miembro del congreso de los diputados de la capacitación 'naranja' "no se entra al control de calidad de los servicios descentralizados", tal como "no nos quedó claro el número de expertos sanitarios y no sanitarios que está sosprechado incrementarse en 2023".
Por el PSOE, su representante Raúl Díaz aseguró que Somalo "puso claramente bien difícil al PP tener una explicación mucho más para ponerse en contra y enseñar una enmienda a la integridad a estos capitales" que "invierten uno de cada cinco euros en Atención Primaria o van a asignar 1,5 millones a achicar las listas de espera, aparte de sospechar mucho más de 2 millones de euros a la contratación de personal".
De hecho, para finalizar el diputado socialista ha asegurado que "invertimos mucho más que el último Gobierno del PP, mucho más de 120 millones de euros" que piensa que "es el presupuesto del final de la legislatura pero del final de no invertir lo que se merece la Atención Primaria, el desenlace de la externalización de varios servicios, tal como la infradotación del Hospital de Calahorra". Son las cuentas, ha añadido, "del comienzo de la legislatura siguiente en el que los socialistas nos encontramos persuadidos que invertir en salud es invertir en el confort de todos y cada uno de los riojanos".