• sábado 4 de febrero del 2023

El PP afirma que la intervención en la calle Fundición "producirá inconvenientes de seguridad vial y de convivencia"

img

LOGROÑO, 20 Jun.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño aseguró este lunes que la intervención sosprechada por el aparato de Gobierno local en la calle Fundición "producirá inconvenientes de seguridad vial y de convivencia", en especial pues "hay peligro para los pequeños y adversidades para la circulación de los automóviles de urgencia".

Las concejalas 'populares' Celia Sanz y Patricia Lapeña, han analizado esta actuación, que, en expresiones de Sanz, piensa que "con la próxima actuación que se marcha a efectuar en Fundición, se prosigue afianzando el modelo de Calles Abiertas, un modelo sin consenso, sin diálogo y que obvia lo que Logroño precisa".

Han cuestionado asimismo el trámite que se está realizando en el que prosigue habiendo sombras, "recordamos que la primera intervención efectuada en esta calle fué entre las contrataciones que fueron declaradas nulas de pleno derecho por el Consejo Consultivo".

Además, han añadido, "la contratación de la asistencia técnica para la elaboración de la estrategia Calles Abiertas a GEA 21 asimismo fue entre las contrataciones declaradas nulas, ya que bien estamos con que el emprendimiento para esta próxima intervención fue adjudicado por Resolución de Alcaldía de 28 de enero de 2022 a la compañía GEA 21".

Han recordado, del mismo modo, que el Grupo Municipal Popular elevó el tema de las contrataciones declaradas nulas al Defensor del Pueblo ampliando el expediente de la protesta que presentó relativa al programa 'Calles Abiertas".

"Fundición -dicen- fue entre las primeras que padeció una intervención en la llamada estrategia 'Calles Abiertas' con las que el Ejecutivo socialista, con la explicación de la pandemia, inició una sucesión de intervenciones en distintas calles da la localidad de forma impositiva, sin diálogo con los vecinos y mercaderes de la zonas perjudicadas y sin método o rigor técnico en el momento de seleccionarlas".

Consideran que "se transformó por esa resolución arbitraria en un "galimatías" que absolutamente nadie entendía y que provocó una enorme confusión al colorear la calle con colores que absolutamente nadie sabía, ni sabe a fecha de el día de hoy interpretar".

Pero "lo mucho más concluyente es que los propios profesionales causantes de movilidad y la Policía Local fueron los que detallaron que la señalización incumplía la legislación vigente y que en consecuencia se podían estimar las fabricantes viales establecidas (por poner un ejemplo el paso de zebra en la confluencia con la calle Vitoria y Fundición) como dañina para la seguridad vial".

Los 'populares' han criticado además de esto el prominente coste económico que las actuaciones en esta calle que van a rondar los 900.000 euros para continuar causando inconvenientes de seguridad y de convivencia, y sin tener un desarrollo de participación real de vecinos y mercaderes. Han señalado que no hay ningún estudio ni encuesta que pruebe que la intervención inicial que en este momento será afianzada haya funcionado, a la inversa, fué entre las mucho más criticadas.

Desde el Grupo Popular han detallado múltiples puntos de la intervención que van a producir inconvenientes de seguridad vial y de convivencia en la región.

Así, el emprendimiento se distribuye en bandas, con una banda preferente peatonal, una banda de arbolado y otra banda 'variable' con zonas estanciales y de juegos otra banda de servicio de empleo versátil con zonas de carga y descarga y la banda de circulación. "No es seguro situar elementos de juego infantil al lado de zonas de carga y descarga y de empleo de automóviles".

Además, "se expone una interfaz única, que invita a ser cruzada por la parte de los viandantes, y por su parte, se expone un trazado sinuoso entre arbolado y jardineras, lo que puede ocasionar inconvenientes de visibilidad y ocasiones de riesgo", explicó la concejala, Patricia Lapeña.

Han añadido que se marcha a complicar asimismo la circulación de los automóviles de urgencias en ciertas situaciones debido al trazado sinuoso y a la instalación de arbolado y un grupo de mesas y taburetes de hormigón.

"Estos elementos ocasionarán además de esto inconvenientes de convivencia en la calle, una protesta que propusieron los vecinos ya que es una región de ocio nocturno y se tienen la posibilidad de producir ocasiones de estruendos y afecciones", ha añadido la concejala.

Por último, los 'populares' han señalado que se suprimen parking en la calle sin opción alternativa alguna y que en toda la calle no se expone ningún estacionamiento para personas con discapacidad. Asimismo, el emprendimiento no incluye el soterramiento de los contenedores de restos, otra demanda de vecinos y mercaderes.

Más información

El PP afirma que la intervención en la calle Fundición "producirá inconvenientes de seguridad vial y de convivencia"