LOGROÑO, 28 Ene.
La miembro del congreso de los diputados autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha advertido el día de hoy de que el Gobierno riojano ha aprobado la Ley de creación del Parque Natural del Alto Najerilla "sin tener ciertos reportes anteriores que ordena la legislación vigente".
Manzanos ha considerado que "nos encontramos frente una exclusiva chapuza legislativa que no tiene el rigor ni la seguridad jurídica que meritan los municipios y vecinos del Alto Najerilla".
En preciso, ha censurado que esta Ley carece del informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que es obligación según el producto 25.4 del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 20 de julio, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley de Aguas.
Este producto afirma de manera expresa que "las confederaciones hidrográficas emitirán informe previo (...) sobre los actos y proyectos que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias (...) en temas de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales".
Sin embargo, dijo, hoy, la ley no tiene este informe previo, así como advirtió el gerente de la CHE en la última asamblea del Consejo Asesor del Medio Ámbito.
Por ello, la miembro del congreso de los diputados autonómica del PP ha adelantado que la carencia de este y otros reportes anteriores "puede sospechar que la Ley del Parque Natural del Alto Najerilla se declare nula más adelante no lejanísimo".
Además, ha recordado "que 4 de los siete municipios de las Siete Villas enseñaron públicamente su rechazo a este parque; que hay múltiples elementos judiciales contra el Plan de ordenación del parque; y que la enorme mayoría de los vecinos de la región dijeron "no" a la creación de este parque".
Por tanto, vió que "sobran las causas a fin de que el Gobierno de Andreu "dé marcha atrás a esta Ley y reconsidere la creación del parque", ha advertido Manzanos".
Por último, ha subrayado que "esta chapuza legislativa es una prueba mucho más de lo que venimos denunciando hace un tiempo desde el PP: que Andreu está legislando mal, con prisas, en pos de sucesos con los que tapar su deplorable administración y la carencia de proyectos y de hechos específicos que prestar a los riojanos a solamente 4 meses de las Selecciones".