• sábado 4 de febrero del 2023

El Pleno del Parlamento va a abordar la creación de ARTECC y la DOP 'Viñedos de Álava'

img

   LOGROÑO, 26 Oct.

   El pleno del Parlamento de La Rioja, que se reunirá este jueves, a las 09,30 horas, va a abordar el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC), tal como discutirá sobre la DOP 'Viñedos de Álava'.

   La sesión comienza con las cuestiones al Gobierno de La Rioja, siendo la primera una del Grupo Parlamentario del PP sobre "qué opina

   la consejera de Salud del desempeño del Centro de Salud de Haro a lo largo del verano de 2022".

   A ella, le proseguirá una del Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre "las medidas que está estableciendo para atenuar los efectos negativos que la inflación está ocasionando tanto en el tejido productivo como en las

   familias riojanas", y otra asimismo de exactamente la misma capacitación sobre "los motivos por los cuales el Gobierno de La Rioja aún no puso en marcha esta línea de ayudas similares con una idea aprobada en el pleno.

   El PP, ahora, cuestionará si el Gobierno riojano ha resuelto "las deficiencias que no dejaron abrir la estación de esquí de Valdezcaray al 100 por ciento la temporada pasada", tal como otra para poder ver "de qué manera valora el Gobierno que en 2022 solo uno de cada tres euros presupuestados en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se haya invertido en la economía riojana".

   La misma capacitación desea entender la opinión del Ejecutivo "sobre que el encargado de la presidenta para el Plan de Transformación de La Rioja no haya comparecido en el Parlamento desde el momento en que se solicitó el pasado 5 de febrero de 2021 para argumentar su administración".

   Más tarde, el Grupo Parlamentario de IU va a preguntar "las medidas que tomó el Gobierno de La Rioja, con relación a la proposición no de ley 10L/PNLP-0187, aprobada en este Parlamento, sobre si las cuotas que cobran los institutos concertados a las familias son cuotas forzosas o voluntarias".

   Las cuestiones concluirán con la que efectuará el PP sobre "si piensa el Gobierno de Concha Andreu proseguir sin llevar a cabo una defensa política desde La Rioja una vez que el 18 de octubre de 2022 el Gobierno Vasco publicase la orden por la que se aprueba la novedosa DOP Viñedos de Álava".

   Ahora, exactamente el mismo partido interpelará al Gobierno sobre la política general del Gobierno en temas de Servicios Sociales.

   Tras ello, se sustanciarán una secuencia de Proposiciones No de Ley. La primera del Grupo Parlamentario Popular a fin de que "se pongan centrales fotovoltaicas en inmuebles públicos administrativos, centros de

   Educación Infantil y Primaria, centros de día, centros de salud, auditorios, teatros, centros de salud, marquesinas de parking públicos, bibliotecas, y en el ámbito municipal, donde el Gobierno podría

   ayudar con los municipios para la instalación, en viviendas consistoriales, polideportivos, frontones, viviendas de cultura, centros jóvenes, plazas de toros..., para achicar el consumo de energía no renovable".

   El Grupo Parlamentario de IU solicita que se amplie el número de plazas "hasta por lo menos el doble de las que ya están hoy día, y las especialidades ofertadas por la Universidad de La Rioja en el Máster del Profesorado, atendiendo de esta manera a su creciente demanda, desde el próximo curso académico 2023/2024, con costos públicos moderados,y a dotar a la Universidad de La Rioja de los medios y elementos precisos para la ampliación iniciativa de plazas y especialidades".

   El PP defenderá en la próxima iniciativa que el Gobierno "apruebe y publique de forma urgente la resolución que deje autorizar la quema de restos vegetales generados en el ambiente agrario, acogiéndose a la salvedad de las causas fitosanitarios sosprechada en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de restos y suelos contaminados para una economía circular, que prohíbe estas quemas, eludiendo conque los labradores riojanos deban aguardar a la aprobación de la ley por la que se regula el sistema de administración de la Política Agraria Común (PAC)".

   Las PNL concluirán con una de IU a fin de que el Ejecutivo riojano "despliegue las distintas medidas establecidas durante la Ley 9/2022, de 20 de julio, sobre economía popular y caritativa de La Rioja, en el período máximo de seis meses".

   La sesión plenaria se va a cerrar con el enfrentamiento del Proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático.

Más información

El Pleno del Parlamento va a abordar la creación de ARTECC y la DOP 'Viñedos de Álava'