• lunes 20 de marzo del 2023

El Plan Mayor Seguridad llega a mucho más de 1.340 mayores de La Rioja con 45 hablas de Guardia Civil y Policía Nacional

img

LOGROÑO, 15 Feb.

Mucho más de 1.340 personas mayores de La Rioja asistieron el año pasado a las 45 conversas que dieron Guardia Civil y Policía Nacional en el Plan Mayor Seguridad.

Impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2010 y creado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, el Plan Mayor Seguridad fija como propósito general impedir los peligros mucho más esenciales para la gente mayores en lo que a seguridad tiene relación, promoviendo su seguridad en las fuerzas de seguridad y mejorando la contestación de estas en su actuación.

Desde su aprobación hace ahora 13 años, se han dado 551 conversas a las que han asistido 19.580 personas mayores. En estos encuentros, Guardia Civil y Policía Nacional escuchan sus inquietudes, aportaciones, miedos y pretensiones. Los agentes que dan las hablas amoldan los contenidos al ambiente urbano o rural de las localidades a las que se trasladan, tal como a los centros a los que asisten -asociación, centro de día, vivienda-.

Por otro lado, en este Plan Mayor Seguridad, en La Rioja asimismo se prevén otras acciones precautorias como el aumento de patrullas en inmediaciones de entidades bancarias y centros usados por los mayores, primordialmente a primeros de mes coincidiendo con el ingreso de las pensiones, y auxilios sanitarios y acompañamientos, completados principalmente en ámbito rural por la Guardia Civil.

Los contenidos básicos que se abordan son: estafas; hurtos, robos y abuso de seguridad; castigo a personas mayores y forma de denunciarlo; consejos de seguridad: en general, en su hogar, en sitios públicos y en viajes. Se han añadido contenidos relativos a cajeros, moneda falsa, medidas para su seguridad física en la vivienda y estafas telefónicas.

Además, en los últimos tiempos, se comunica sobre la ciberdelincuencia y los delitos propios de cada instante, como el procedimiento del abrazo para hurtar collares o ofrecer la mano para el reloj.

En las hablas se dan consejos de seguridad y se posibilita la participación de los ayudantes, tal como se representa con ellos los métodos delictivos mucho más usados y se dan a conocer casos reales que han sufrido últimamente la gente mayores a fin de que conozcan verdaderamente los riesgos a los que se dan a conocer.

El nivel de satisfacción de los ayudantes es muy alto al sentirse agradecidos por la proximidad y la atención que les prestan los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Aquellas asociaciones, centros de día, centros de participación activa y otras entidades que estén con intereses en que se den las conversas del Plan Mayor Seguridad tienen la posibilidad de solicitarlas por estas vías:

Correo ordinario: Delegación del Gobierno en La Rioja

Plan Mayor Seguridad

c/ Muro de la Mata, 3 - 26001 LOGROÑO

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 941.75.91.04

Más información

El Plan Mayor Seguridad llega a mucho más de 1.340 mayores de La Rioja con 45 hablas de Guardia Civil y Policía Nacional