Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Plan de Internacionalización de La Rioja para 2024-2025: 5 ejes y 40 líneas de actuación.

El Plan de Internacionalización de La Rioja para 2024-2025: 5 ejes y 40 líneas de actuación.

Con una dotación de algo más de 3 millones el primer año, y la previsión de una cantidad similar el segundo, una vez haya presupuestos regionales

LOGROÑO, 19 Sep.

El Plan de Internacionalización de La Rioja, calificado como "ambicioso", contempla hasta cinco ejes y 40 líneas de actuación en los años 2024 y 2025. Este plan cuenta con una dotación de algo más de tres millones de euros este año, con la previsión de una cantidad similar en el futuro, una vez aprobados los presupuestos regionales.

La consejera de Economía, Belinda León, y el director general de Internacionalización, Amadeo Lázaro, han presentado este jueves los detalles del plan. León destacó que este plan no solo busca contribuir al desarrollo económico y sostenible de La Rioja, sino que también tiene como objetivo generar empleo y estabilizar los puestos de trabajo existentes.

La consejera situó este plan en el contexto económico global actual, marcado por desafíos derivados de la pandemia, conflictos bélicos, cambio climático y transición ecológica. El plan se ha desarrollado en colaboración con diversos agentes durante este ejercicio, con 40 actuaciones y cinco líneas estratégicas.

León proporcionó datos sobre la internacionalización en La Rioja, destacando la ratio de apertura del 37,78%, la tasa de cobertura positiva del 92%, y el incremento en las exportaciones sobre el PIB. Sectores como el envase y embalaje, el vino de la DOCa Rioja, las conservas vegetales y el calzado han liderado las exportaciones.

La consejera subrayó la importancia de seguir apoyando a las empresas riojanas con vocación exportadora. Destacó la necesidad de innovar y diversificar mercados, incluyendo Marruecos, África, Norteamérica, India, Japón y Sudáfrica. Además, resaltó la atracción de inversión extranjera para fortalecer el tejido empresarial.

León remarcó la importancia del plan como respuesta a los desafíos globales, con el objetivo de consolidar la presencia de La Rioja en los mercados internacionales e impulsar el crecimiento económico regional.

La ejecución efectiva del plan requerirá la colaboración entre el sector público y privado, así como el compromiso de las empresas para adaptarse a las nuevas dinámicas del comercio global, con el objetivo de posicionar a La Rioja como un actor clave en el escenario internacional.

El Plan de Internacionalización se centra en incremetar y consolidar la base empresarial exportadora, diversificar mercados y productos, mejorar la cualificación y retención de talento, incrementar la actividad exportadora, priorizar la innovación y la digitalización, fortalecer sectores tecnológicos y agroalimentarios, maximizar el aprovechamiento de programas europeos y la cooperación tecnológica internacional, y atraer inversión extranjera.

El plan incluye cinco líneas estratégicas, con cuarenta actuaciones, para abordar los desafíos y oportunidades en la internacionalización, como herramientas de apoyo, innovación, desarrollo del talento internacional, presencia internacional de los agentes, y potenciación de la inversión extranjera.