• sábado 28 de enero del 2023

El Parlamento solicita una optimización de la Atención Primaria como "eje central"

img

LOGROÑO, 29 Sep.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con una abstención del Partido Popular y el voto en pos del PSOE, al que se une la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Podemos, IU y Ciudadanos, soliciar al Gobierno riojano una optimización de la Atención Primaria como "eje central" de la sanidad.

La proposición no de ley, aprobada en el pleno de el día de hoy a idea de Izquierda Unida, se ha salvado del año 2020 en base al hecho, dijo la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, de que "la compromiso de los gobiernos es cuidar a la salud de los ciudadanos".

Moreno ha defendido que la Atención Primaria ha de ser el "eje primordial", tal como caminar hacia atender las pretensiones de la salud, abandonando el "hospitalocentrismo".

Así, ha señalado la relevancia de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud; y de integrar otras profesiones como fisioterapeutas o podólogos. "La base primordial de sanar es no realizar daño, de ahí que es requisito impedir", dijo.

Para Moreno, que "la atención telemática haya venido para quedarse no significa que haya cuestiones que han de ser tratadas con la proximidad del trato directo".

Desde Ciudadanos, la miembro del congreso de los diputados Pilar Rabasa ha pedido matizar entre los puntos de la proposición no de ley en el último de sus puntos, en el que se solicitaba efectuar un análisis de la situación de hoy, estimando que ahora se realizó un estudio de los centros de salud que podría ser actualizado. Moreno lo ha aceptado como enmienda técnica.

La 'habitual' María Martín vió en Moreno "propaganda para las selecciones de mayo" y ha creído que "la población se dió cuenta de la relevancia de tener un gobierno del PP para recobrar la sanidad pública".

Martín ha invitado a soliciar cita con el médico de cabecera, narrando que a ella, el día de hoy, le habían dado para en trece días. Después, ha salido al estrado el representante del PSOE, Raúl Díaz, y dijo que había pedido cita y la daban múltiples horas para el día después.

Díaz ha señalado que merced a la financiación a través de impuestos un individuo que jamás va a tener 19.000 euros en sus bolsillos puede ser atendido en el hospital. Algo que vió "esencial en un instante de populismo fiscal".

Más información

El Parlamento solicita una optimización de la Atención Primaria como "eje central"