• lunes 28 de noviembre del 2022

El Parlamento solicita accionar frente la carencia de médicos y eludir el "deterioro" del servicio sanitario

img

LOGROÑO, 29 Sep.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado el día de hoy una proposición no de ley tendente a instar al Gobierno central a accionar frente la carencia de médicos y eludir el "deterioro" del servicio sanitario.

El diputado del Partido Popular Alberto Olarte ha defendido la proposición alertado de que, dadas las cantidades de alumnos y médicos que se jubilarán en el momento en que éstos terminen, más adelante no va a haber médicos suficientes.

La idea deseaba sumarse al manifiesto de consejeros de sanidad para la toma de medidas estatales urgentes en temas de atención principal idea de los gobiernos del País Vasco y Galicia.

En ésta, se empieza narrando de qué forma el pasado 15 de junio se festejó una exclusiva asamblea del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde, "de nuevo, ningún punto del orden del día abordaba el enorme inconveniente que encara la sanidad pública en estos instantes: el grave déficit de médicos/as expertos en Medicina de Familia y Comunitaria que sufre nuestra atención principal".

La idea original del Partido Popular empezaba con un primer punto para "adherirse al manifiesto firmado por los gobiernos del País Vasco y Galicia para la reforma urgente de Atención Principal".

En un segundo punto, solicitaba instar al Gobierno de la nación a sumarse al grupo de medidas anunciadas en este acuerdo, que forman un plan de proposiciones y acciones dirigidas a ofrecer una salida urgente que evite el deterioro creciente del servicio sanitario.

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, fué la primera en enseñar renuencias al primer punto por transformar la iniciativa en un combate entre las comunidades y el Estado. Una iniciativa que se ha extendido y, frente su rechazado, fué retirada por el Partido Popular.

De este modo, se ha aprobado, con el voto contra el Partido Socialista, al que se une la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Romero, y el voto en pos de Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, asegurar que el sistema de decisión de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ocurrió este año con doscientas plazas en todo el Estado.

También, no continuar dando validez a un sistema formativo que crea un movimiento creciente a otros niveles asistenciales que aún no fueron resueltos.

Por concordancia, agrandar, por vía de urgencia, el número de plazas de capacitación médica experta en Medicina de Familia y Comunitaria para lograr enfrentar el relevo generacional y las perspectivas de déficit sobre las que alarma nuestro informe del Ministerio.

También que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, incluyendo el de La Rioja, tienen que convenir un plan increíble de capacitación para acometer un considerable aumento de las plazas formativas de esta especialidad en las convocatorias MIR de los próximos años que corrija la situación de déficit a la que nos llevan las previsiones de jubilación.

Junto a esto, desarrollar obligatoriamente los instrumentos que dejen que el Sistema Nacional de Salud planifique más adelante con mucho más rigor su oferta formativa.

La PNL solicita promover y también llevar a cabo, a través del Plan de Acción Estatal, todas y cada una de las medidas probables que posibiliten el avance competencial del médico experto en Medicina Familiar y Comunitaria, dotándole de tiempo y espacio para recuperar su papel como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos.

Por último, y mediante una enmienda de Izquierda Unida, instar al Gobierno de España a estudiar la supresión de los números clausus en las facultades de medicina y enfermería, con el propósito de agrandar la oferta didáctica de estas especialidades para amoldarla a las pretensiones sanitarias reales del país.

Más información

El Parlamento solicita accionar frente la carencia de médicos y eludir el "deterioro" del servicio sanitario

Noticias de hoy más vistas