• sábado 28 de enero del 2023

El Parlamento riojano solicita que se respeten los derechos escenciales de las mujeres y pequeñas de Irán

img

LOGROÑO, 13 Oct.

El Parlamento de La Rioja ha pedido el día de hoy, mediante una declaración institucional leía en pleno, que se respeten los derechos escenciales de las mujeres y pequeñas de Irán tras la desaparición de Masha Amini.

El presidente del Parlamento riojano, Jesus María García, fué el responsable de leer una declaración que empezaba recordando de qué manera, el pasado 16 de septiembre, la joven Masha Amini murió tras mantenerse tres días en coma después de ser detenida y trasladada a comisaría por la policía religiosa iraní.

La declaración apunta de qué manera, según todas y cada una de las aclaraciones conocidas desde ese día, la causa de la detención fue infringir la ley que ordena a las mujeres de Irán a cubrirse el pelo con un pañuelo, y a llevar los brazos y piernas cubiertas con ropa holgada.

Añade que tras su muerte, cuya causa cambia según se intente aclaraciones procedentes del Gobierno iraní o de organizaciones no gubernativos, mujeres y hombres de todo el país se echaron a la calle para manifestarse en pos del respeto a los derechos de las mujeres del país.

La actuación policial contra las manifestaciones ha causado desde ese momento decenas y decenas de fallecidos, sin que resulte posible detallar un número específica gracias a las variantes que dan las cantidades según la fuente de que procedan, prosigue la declaración.

Todas las fuentes, afirma, reconocen la presencia de decenas y decenas de muertos, entonces la gravedad de los hechos no está en duda.

Reconoce que no es papel del Parlamento de La Rioja dilucidar la certeza de los datos ofrecidos relativos a la desaparición de Masha Amini, o del número de muertos, ni el de elegir el sistema político de Irán.

Pero, añade, como institución pública que pertenece a un país integrante de la ONU y firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento de La Rioja sí se siente facultado para instar a las autoridades de otro país integrante de la ONU, y firmante asimismo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Así, solicita renunciar al empleo desproporcionado de la fuerza que se está registrando en las manifestaciones convocadas tras la desaparición de Masha Amini, en cumplimiento de los productos 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

También, respetar los derechos escenciales de las mujeres y pequeñas de Irán, descartando aquellas prácticas que eliminan su independencia de decisión, tanto en la indumentaria como en el resto de ámbitos de su historia, en cumplimiento del producto 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

El Parlamento de La Rioja quiere, también, expresar su mucho más estable acompañamiento a todas y cada una esas personas que luchan en Irán en pos del respeto de los Derechos Humanos y de la Igualdad entre humanos, y pide la puesta en independencia de los detenidos a lo largo de las manifestaciones de los últimos días.

Esta institución exhibe asimismo, con la declaración, su respaldo a las reivindicaciones de las mujeres y pequeñas del país que quieren vivir en un país en el que se respeten sus derechos y libertades, sin quedar a la merced de unas disposiciones religiosas que ponen en riesgo incesante su seguridad personal.

Más información

El Parlamento riojano solicita que se respeten los derechos escenciales de las mujeres y pequeñas de Irán