• lunes 28 de noviembre del 2022

El Parlamento riojano honra a los riojanos deportados y asesinados en los campos de exterminio del nazismo

img


LOGROÑO, 16 Oct.

El Parlamento de La Rioja, en cumplimiento de una Proposición No de Ley aprobada unánimemente el pasado 29 de septiembre de 2021 en nuestra cámara regional, ha concluido en la tarde de el día de hoy los actos de conmemoración, recuerdo y homenaje para con las mucho más de veinta riojanos y riojanas, que fueron deportados hacia los campos de exterminio de Austria, por el tercer Reich, en la década de los 40 del pasado siglo.

Nueve de estas víctimas no solo fueron deportadas contra su intención, sino fueron asesinadas en los campos de Gusen y Mauthausen, donde fallecieron mucho más de 4000 españoles en el mayor de los abandonos, y sometidos a trabajos forzados, tal como a condiciones inhumanas de vida, hacinados en barracones. Personas que fallecieron como consecuencia de los sacrificios del trabajo, las patologías, la malnutrición, inclemencias meteorológicas o de forma directa asesinados por los nazis.

Para este justo acto de reconocimiento y recuerdo se han puesto 2 placas conmemorativas ( la primera en Gusen y la segunda en Mauthausen) , en las que aparecen los nombres apellidos, y localidades riojanas de procedencia ( Logroño, Calahorra, Alcanadre, Tricio, Ortigosa de Cameros y Cuzcurrita del Río Tirón) de todos y cada uno de los asesinados en estos campos de exterminio.

El acto fué encabezado por el presidente del Parlamento regional, Jesús María García, que se ha dirigido a los presentes con un claro mensaje de reconocimiento, recuerdo, reconciliación y el deseo de que jamás se vuelvan a reiterar, en ningún sitio de todo el mundo, hechos tan lamentables.

Jesús María García estuvo acompañado por los portavoces de los 4 conjuntos parlamentarios que ya están en cámara a legislativa riojana.

También participó en estos homenajes, al lado del Parlamento de La Rioja la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja, (La Barranca) , tal como varios familiares de los deportados riojanos.

Más información

El Parlamento riojano honra a los riojanos deportados y asesinados en los campos de exterminio del nazismo

Noticias de hoy más vistas