• sábado 28 de enero del 2023

El Parlamento de La Rioja se integra al movimiento de acompañamiento a la jota como Patrimonio de la Humanidad

img

LOGROÑO, 29 Sep.

El Parlamento de La Rioja se ha unido el día de hoy, unánimemente, al movimiento de acompañamiento a la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

En presencia de representaciones de todo el mundo de la jota, el Parlamento ha publicado el mensaje de que: "Todos y cada uno de los riojanos y los miembros del congreso de los diputados, en su representación, deseamos que la jota cuente, y tenga la relevancia que se merece".

Así lo ha manifestado la miembro del congreso de los diputados socialista Nuria del Río, encargada de proteger una idea presentada por el Partido Socialista, donde se vió, dijo, "que se puede acordar"; más que nada, en temas de cultura siendo "primordial".

De este modo, un aplauso ha cerrado una votación unánimemente de los conjuntos socialista, al que se une la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Romero, Partido Popular, Ciudadanos y también Izquierda Unida.

La proposición piensa instar al Gobierno riojano a continuar cooperando de manera definitiva con el Gobierno de España para culminar los trámites oportunos que concluyan en la Declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

También, instar al Gobierno de España a que, una vez concluida la previo tramitación, presente la candidatura de la Jota para su Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según con la Convención de la Unesco.

Junto a esto, instar a la sociedad riojana a proseguir apoyando y defendiendo en las instancias oportunas esa reclamación, tal como a continuar reuniendo sacrificios con los ejecutivos central y de las comunidades autónomas con las que compartimos la jota a fin de que dicho género musical sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por último, dedicar mucho más elementos a la colaboración con entidades como el Grupo de Danzas de Logroño para promover la realización de ocupaciones culturales de promoción folclórica de la jota en La Rioja.

La socialista Nuria del Río ha señalado: "A todos nos conmueve la jota, es un sentimiento clásico de identidad, me ten en cuenta que soy riojana".

Ha destacado que las jotas "nacen del pueblo, y acompañaron en origen a las tareas agrícolas", de ahí que "todos las disponemos enganchadas en recuerdos" y "a cada uno de ellos evoca un sentimiento diferente".

Ha terminado con una jota hablada: "Comentan que la jora muere/ y yo digo que es patraña/ no va a faltar un riojano que le de penicilina".

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha contado su relación familiar con la jota, ya que su padre la canta y ha calificado la idea de "bonita".

"En la medida en que se conoce algo se aprende a apreciarlo", dijo y, de ahí que, vió "esencial que se articulen, asimismo, otros mecanismos a fin de que sea apoyada más adelante". Ha definido la jota como "un valor fundamental de nuestra red social".

La miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos Belinda León se ha referido a la campaña 'Eso que sientes es La Rioja', que ha insultado a la Iglesia Católica, entendiendo que "si ahora un solo ciudadano se mostró insultado, un pequeño ademán de corrección habría sido de un óptimo gobierno".

"Habría quedado, como afirmaría mi padre, como Dios, pero como el dios de cualquier religión", ha añadido.

Para la 'habitual' Catalina Bastida "las cosas buenas se defienden". Además, ha amado ir "mucho más allí" y "que se apoye a los municipios con elementos a fin de que todo el que desee estudiar a bailar la jota" logre llevarlo a cabo, ya que: "La jota está que se encuentra en nuestra forma de vivir".

Más información

El Parlamento de La Rioja se integra al movimiento de acompañamiento a la jota como Patrimonio de la Humanidad