• miércoles 1 de febrero del 2023

El Parlamento de La Rioja disminuye a 2 el número de miembros del congreso de los diputados para llevar a cabo conjunto recobrando lo predeterminado hasta 2001

img

La reforma asimismo deja a cargo de la Mesa aprobar el orden del día de los plenos sacando a la Junta de Portavoces la resolución última

LOGROÑO, 25 Ene.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado el día de hoy la reforma de su reglamento. Con ella, se rebaja a 2 el número de miembros del congreso de los diputados para llevar a cabo conjunto, recobrando lo predeterminado hasta 2001 en el momento en que se amplió a tres y el Partido Riojano pasó a ser conjunto mixto.

La reforma, idea de los conjuntos parlamentarios socialista y mixto (formado este último por la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno), ha contado con el voto de estas 2 formaciones y la miembro del congreso de los diputados no adscrita, echada de Podemos, Raquel Romero, que comúnmente suma sus votos al PSOE.

En ella se reforman los productos 22.1, 28.1.b, 58.1 y 133.2 del Reglamento del Parlamento de La Rioja. En el primero, se establece que los miembros del congreso de los diputados, en número no inferior a 2, van a poder formarse en Grupo Parlamentario.

El 28.1.b establece que la Mesa programará las líneas en general de actuación del Parlamento para cada periodo de tiempo de sesiones y regulará los trabajos de sus distintas órganos, oída la Junta de Portavoces.

El 58.1, que el orden del día del pleno va a ser fijado por el presidente, según con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, con lo que esta última no va a poder eludir la celebración de plenos.

El producto 133.2 señala que, igualmente, van a poder efectuarse debates en general sobre la acción política y de gobierno en el momento en que lo pida la Presidencia de la Comunidad o lo decida la Mesa, oída la Junta de Portavoces, a idea de 2 Grupos Parlamentarios o de un quinto de los miembros del congreso de los diputados.

El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha comprendido que, con esta reforma, de todos modos, se deja "que la Junta siga con el cometido que tuvo siempre y en todo momento".

Pero, ha añadido, se impide la utilización "espurio" que hicieron PP y Ciudadanos; algo en lo que ha coincidido Moreno, quien ha señalado de qué forma los 'populares' llegaron a procurar que no se hagan plenos en el mes de febrero, marzo y abril.

Frente a esto, no obstante, el representante 'habitual', Jesus Ángel Garrido, dijo que se hace "pues el PSOE está en minoría en la Junta de Portavoces".

"Somos quince y nosotros 12", le ha replicado Díaz advirtiendo a los 'populares' de que "se les termina el bloqueo".

Además, el socialista ha señalado que se ejecuta la corrección que logró el Tribunal Constitucional en el momento en que, bajo la presidencia del 'habitual' Pedro Sanz, se rehabilitó el reglamento a fin de que el Partido Riojano perdiera su conjunto parlamentario.

Para Garrido, el pensamiento del PSOE fué: "Como no tengo aptitud de control en la Junta la omito y transfiero el poder a la mesa". De este modo, ha calificado lo ocurrido de "tropelía".

"Ustedes", le ha replicado a Garrido la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, "impidieron que se celebraran plenos en el mes de diciembre, votando contra el orden del día, y lo iban a regresar a llevar a cabo; que alguien me explique de qué forma eso funciona con cualquier código ético".

La representante de Ciudadanos, Belinda León, ha pedido un enfrentamiento "sereno" al "atropello" que, dijo, se hace, rechazando llevar a cabo un "Sálvame".

"Mediante esta reforma", dijo, "se vacía de contenido substantivo a entre los tres órganos rectores o de gobierno de la Cámara, la Junta de Portavoces, el único de carácter político, y el único, asimismo, en el que reglamentariamente se garantiza la participación plural de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios que se hayan podido constituir".

Ha creído que "Andreu desea que el Parlamento actúe como una consejería de su Gobierno, recordándole que "no se atreve a cesar a la tránsfuga Raquel Romero" y de ahí que debe realizar "este principio de autoritarismo".

León ha pedido al PP que, en lugar de enseñar un recurso frente al Tribunal Constitucional, utilicen su fuerza en el Congreso de los Diputados para llevar ahí el recurso.

No obstante, Garrido ha insistido en enseñar recurso frente al Tribunal Constitucional: "No nos queda mucho más antídoto", dijo comprendido que se "vulneran" productos del reglamento y estimando que es imposible dejar gobernar a "chiquilicuatres".

El representante 'habitual', por último, ha insistido en calificar de "sabotaje" la reforma del reglamento que va a ser, dijo, "la mucho más corto" y comprometiéndose a derogarla después de las selecciones.

Por otro lado, en el pleno de el día de hoy tomó posesión el 'habitual' David Mena en substitución de Alberto Bretón tras dejar éste su acta de diputado en el Grupo Parlamentario Habitual.

Más información

El Parlamento de La Rioja disminuye a 2 el número de miembros del congreso de los diputados para llevar a cabo conjunto recobrando lo predeterminado hasta 2001