El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Presupuestos con cambios menores a través de enmiendas en curso.
El Parlamento de La Rioja aprobó hoy la Ley de Presupuestos para la región, realizando cambios mínimos con las enmiendas de los distintos grupos que quedaban pendientes. Algunos de los cambios incluyen asignaciones de 60.000 euros para el centro Leo Kanner y 50.000 euros para la Red de Economía Solidaria, así como una subvención para la Ley de Familias Numerosas.
El Proyecto de Presupuestos, junto con la Ley de Medidas Fiscales, fue debatido en el pleno del Parlamento de La Rioja después de que el pasado 19 de diciembre la Comisión de Presupuestos aprobara las 101 enmiendas propuestas por el Partido Popular y rechazara las del resto de partidos, que finalmente llegaron al pleno.
Con la mayoría del Partido Popular, se aprobaron cuatro enmiendas de Podemos-Izquierda Unida, tres de Vox y cuatro del PSOE. Algunas de ellas fueron transaccionadas entre varios partidos. Se presentaron un total de 674 enmiendas.
Del Grupo Parlamentario Podemos-IU se aceptaron cuatro enmiendas. Estas incluyen una asignación de 50.000 euros para la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la mitad de lo que se pedía inicialmente, así como 15.000 euros para la Feria de Economía Social. También se destinaron 20.000 euros para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en una enmienda transaccionada con el PSOE y el PP, y se aumentó de 25.000 a 35.000 euros el gasto para el funcionamiento y actividades del Ateneo Riojano.
Por otro lado, se introdujo una enmienda de 56.000 euros tanto para CC.OO como para UGT para los delegados territoriales de prevención de riesgos laborales, pero fue retirada debido a que el Partido Popular presentó una enmienda similar.
El diputado de IU, Henar Moreno, valoró la introducción de una enmienda para permitir los delegados sindicales en prevención de riesgos, destacando que este año ya ha habido catorce fallecidos y considerando que es algo en lo que debería haber un consenso. Moreno también opinó que la mayoría de los accidentes laborales podrían evitarse tomando medidas para abordar la precariedad, ya que esta afecta a la salud laboral.
Desde IU se echó en falta la incorporación de agentes de igualdad y se abogó por seguir el ejemplo de Baleares y Castilla y León, donde los sindicatos se financian con las cuotas de sus afiliados en lugar de recibir subvenciones.
El socialista Ricardo Velasco coincidió en la necesidad de recuperar los delegados de prevención y lamentó que su partido presentara una enmienda más ambiciosa que no fue admitida. Esta incluía un programa para autónomos. Velasco también se dirigió a Vox defendiendo la protección constitucional de los sindicatos y les pidió que renunciaran a sus asignaciones como ejemplo.
Vox introdujo una enmienda para la Asociación de Familias Numerosas y transaccionó dos enmiendas para la Asociación de Personas Sordas y ARPA Autismo. En total, se aprobaron tres enmiendas.
Desde Vox expresaron su satisfacción por la aprobación de la ayuda a la Asociación de Familias Numerosas, ya que consideran que esto contribuirá a promover la perspectiva de la familia en La Rioja, en detrimento de la perspectiva de género impuesta por el gobierno socialcomunista en los últimos años.
Al PSOE se le aprobaron cuatro enmiendas para incrementar la partida destinada a los ayuntamientos para el mantenimiento de consultorios hasta alcanzar el millón de euros, así como para el convenio con ARPA Rioja debido a la mayor demanda de tratamientos. También se aprobó una enmienda para destinar 60.000 euros a un recurso para menores con autismo en el centro Leo Kanner, y otra para llevar a cabo tareas de promoción de la mujer en el ámbito rural. Estas cuatro enmiendas representan un total de 260.000 euros, según fuentes socialistas.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, defendió el presupuesto y afirmó que este dará respuesta a los desafíos que se presentan en el año venidero. Resaltó las 101 enmiendas incorporadas del Partido Popular, entre las que destacan aquellas relacionadas con la igualdad de género, con asignaciones de más de 420.000 euros para ayuntamientos y mancomunidades, así como 60.000 euros para asesoramiento jurídico. También mencionó el aumento en 1,1 millones de euros en el capítulo de personal en el área de Salud y la asignación de 225.000 euros para la digitalización de la justicia.
Maiso criticó, sin embargo, que se presentaron enmiendas que inflan las partidas y otras que tienen bajas arriesgadas. Además, en el área de Salud, no compartió la eliminación de la colaboración público-privada, ya que considera que lo más importante es el paciente.
Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad y agradeció la elaboración de todas las enmiendas antes de concluir su intervención.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.