• sábado 4 de febrero del 2023

El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Biodiversidad con el rechazo del PP

img

LOGROÑO, 25 Ene.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado el día de hoy el Proyecto de Ley de Biodiversidad con el único rechazo del Partido Popular, que ha acusado a Ciudadanos de estarse "mimetizando con el Grupo Socialista".

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, comenzó recordando lo ocurrido en el Parque de Yelwstone, en el momento en que un conjunto de cazadores terminó con la última manada de lobos grises y no se vieron ver las secuelas: la humillación del ecosistema.

"Esto nos ofrece un concepto de la fragilidad de nuestro ecosistema", dijo al paso que ha señalado que "la preservación de los ecosistemas es el más destacable mecanismo para combatir contra el cambio climático". También se ha referido a la necesidad de proteger el medio de la "amenaza de la invasión masiva de parques".

Desde Ciudadanos, Alberto Reyes ha criticado la "barahúnda" de sacar leyes. "En las manos del Gobierno está poner todas y cada una de las herramientas

primordiales para sostener y progresar el patrimonio natural, la riqueza de la biodiversidad de nuestra tierra", ha aseverado.

Ha añadido: "Esta pertence a las piezas, de las bases, pero solo una sección. Cómo se ejecute, cuál sea la sensibilidad que tengamos todos nosotros va a marcar qué consigamos".

La 'habitual' Noemí Manzanos ha creído que la ley "es confusa". Ha visto que los riojanos les sobran fundamentos para "negar" la ley, tanto por el fondo como por la manera.

Ha reprochado que, tras tres años sin llevar a cabo nada, al PSOE le ha entrado las prisas y, a falta de proyectos que abrir, muestran leyes al peso. "Han escogido las fotografías a hacerse leyes", ha aseverado.

Ha explicado que La Rioja es una tierra agrícola y ha creído que esta ley "semeja estimar transformar los pueblos en puros parques temáticos".

Además, dijo, no compatibiliza la conservación del medio con la ganadería y agricultura o la caza y pesca: "Ocupaciones que quedarán supeditadas a los antojos de quien ostente la Consejería de Medio Ámbito", aseguró.

La socialista Ana Belen López ha apuntado que esta ley busca parar la humillación de la biodiversidad. "Ya que los hábitats son tan esenciales es requisito tomar medidas", dijo señalando que va a dotar de la "herramientas primordiales para combatir contra la crisis de la biodiversidad".

Ha señalado que actualiza las figuras de protección; contribuye herramientas para resguardar a las especies; y expone hacer espacios de interés. "La naturaleza que nos circunda nos sosten, debemos garantizar que tienen la posibilidad de continuar realizando generaciones futuras", ha destacado.

Más información

El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Biodiversidad con el rechazo del PP