• lunes 28 de noviembre del 2022

El Parlamento aprueba la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático

img

Cuevas comunica, en verso, la derogación de la ley en el momento en que los 'populares' ganen las selecciones en el mes de mayo

LOGROÑO, 27 Oct.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado el día de hoy la Ley de Creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC) con el acompañamiento del PSOE, al que se une la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Romero, y también Izquierda Unida; y el voto contra el Partido Popular y Ciudadanos.

El asesor de Transición Ecológica, Alex Dorado, vió que el día de hoy es un "día esencial para la transición ecológica".

Es, dijo, "un cambio de pensamiento a fin de que el mundo sea un lugar habitable para nosotros y el resto de seres vivos", en el momento en que "hace unos años que la ciencia advierte de los daños del cambio climático, que es producido por el hombre".

"La transición ecológica es un desafío inmenso, y requerimos manos y talento, de ahí que hemos traído al parlamento la creación de esta agencia", explicó.

También ha recordado al PP que su de hoy líder, Alberto Núñez Feijóo, creó Inega, el Instituto Enerxético de Galicia, con lo que les ha preguntado por qué razón desean tan poco a La Rioja.

Durante las intervenciones de los distintos conjuntos, la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha comprendido que la aprobación de esta agencia se sosten en "si destinamos elementos a emprender la pelea del cambio climática o lo dejamos pasar a conocer si nuestros hijos liberan".

No obstante, ha creído que eso no quiere decir que valga todo; de esta manera, ha advertido de la necesidad de que esta agencia no sea un instrumento para beneficiar los intereses empresariales.

Desde Ciudadanos, su representante, Belinda León, puso en duda la conveniencia de la ley ya que, desde el Consejo Consultivo, se cuestionó la manera escogida, tal como que se apruebe antes que la Ley de Cambio climático.

El 'habitual' Carlos Cuevas vió insignificante hacer una agencia logrando asumir las competencias la ADER o nuestra administración. "El día de hoy, los defensores de lo público arrancan de su corazón la transición energética, insultando a la administración pública y creando un chiringuito", dijo.

Ha añadido que se deja "la puerta abierta a fin de que logre ser una compañía comercializadora de energía, de ahí que es una entidad pública empresarial".

Cuevas terminó creando un verso: "Andreu va a tener su agencia/ en su empeño no cedió/ (...)/señorías anoten/ el que informa no es traidor/ nosotros antes de un año/votaremos derogación".

La socialista Sara Orradre, tras festejar la vuelta del Arcipreste de Autol, le ha espetado a Cuevas que esta agencia tiene "exactamente la misma forma jurídica" de la Agencia de Desarrollo Económico, construída por el PP.

"No tienen ustedes ni la más mínima idea de transición energética, no les importa la crisis del cambio climático, para ustedes son los progenitores; y tampoco tienen ni la más remota idea de administración de fondos de europa, que va a ser una de sus funcionalidades", les ha espetado a los 'populares'.

Ha señalado que "garantizará el cumplimiento de todos y cada uno de los desafíos de pelea contra el cambio climático de una manera mas operativa, útil y ágil"; aparte de que "no se marcha a contratar a manos repletas".

Más información

El Parlamento aprueba la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático

Noticias de hoy más vistas