LOGROÑO, 16 Mar.
El Parlamento riojano ha aprobado el día de hoy concordancia una proposición no de ley del Partido Popular con la que apela a la celebración de un Consejo Interterritorial para solucionar la necesidad de médicos de familia tanto "facilitando" la permanencia de retirados como con 'contratos puente' para los MIR y progresando sus condiciones.
El 'habitual' Alberto Olarte ha defendiendo la PNL pensando que no hay "una necesidad mucho más acuciante" que progresar la situación de la Atención Principal; y observando precisa una "solución consensuada" entre el Ministerio de Sanidad y las red social para accionar frente al "grave déficit".
A la miembro del congreso de los diputados de IU, Henar Moreno, no le ha acabado de "seducir" la idea, por verla un "brindis al sol". "Venimos a agarrar las protestas mucho más básicas de los ciudadanos pero no soluciona el inconveniente de fondo", dijo al paso que ha criticado que no haya "referencia al término publico". Aún de esta forma la ha apoyado tras ingresar enmiendas.
La representante de Ciudadanos, Belinda León, ha reconocido que el "déficit en médicos de familias" asola a toda España, por consiguiente, acrecentar el número de plazas es "indispensable".
En este sentido, el representante socialista, Raúl Díaz, ha señalado la "pena" de que, desde PP, no se diesen cuanta hasta la actualidad de esta carencia, ya que se han arrastrado, dijo, años sin oferta de trabajo público.
La proposición solicita al Gobierno de La Rioja que inste al central a convocar, de forma urgente, un Consejo Interterritorial para tomar medidas como hacer más simple la permanencia de los médicos retirados que de esta manera lo deseen en sus plazas a lo largo del tiempo "crítico" que se considere "ineludible".
La Proposición, en su artículo original, charlaba de "incitar" que logren mantenerse en activo, cuando menos medianamente, pero fué enriquecida, y cambiada, con una enmienda de IU que el PP ha recibido.
También solicita desarrollar un plan para la contratación de expertos en Medicina Familiar apostando por la optimización de las condiciones y la seguridad laboral. Del mismo modo, este punto fué cambiado por una enmienda de IU. En el artículo original, el PP charlaba de herramientas como concursos de méritos.
Otra enmienda de IU ha pedido añadir el estudiar la supresión de los números clausus en las facultades de Medicina y Enfermería para agrandar la oferta didáctica.
La PNL 'habitual' asimismo solicita fomentar el retorno de esos médicos que hayan creado su trayectoria en otros países y hacer más ágil las convalidación de títulos tal como llevar a cabo, al fin y al cabo, el Registro Estatal de Especialistas Sanitarios.
Junto a esto, aprobar una normativa que deje la creación de contratos puente de hasta tres años para los MIR que acaben su vivienda, como paso antes de la obtención de una plaza fija.
No han salido adelante, con el voto en oposición a PSOE y también IU, 2 puntos que solicitaban integrar de manera inmediata mucho más médicos MIR y detallar fórmulas que dejen conjugar la conciliación para contemplar el momento de tarde.