Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El nivel del río Ebro en Logroño llegará a nuevos picos esta noche con un caudal de 1.000 a 1.200 metros cúbicos por segundo.

El nivel del río Ebro en Logroño llegará a nuevos picos esta noche con un caudal de 1.000 a 1.200 metros cúbicos por segundo.

LOGROÑO, 27 Feb. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado que las precipitaciones registradas en las últimas 30 horas están provocando crecidas extraordinarias en algunos afluentes del alto y medio Ebro, en la margen izquierda, en las comunidades autónomas de Castilla y León (Burgos), País Vasco (Álava) y Navarra. Además, el Ebro a su paso por Logroño prevé alcanzar, esta noche, los 1.000 a 1.200 metros cúbicos por segundo.

Las temperaturas han descendido de ligera a moderadamente, situándose la cota de nieve sobre los 800-1100 msnm.

Las últimas precipitaciones han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón, así como en el eje del Ebro.

En todos los tramos del río Ebro el caudal tiene tendencia ascendente, cerca de los 700 m*/s en Miranda, cerca de los 1000 m*/s aguas abajo del río Aragón, y en torno a 800 m*/s aguas abajo del embalse de Flix.

Hasta la tarde de hoy continúan las precipitaciones en el extremo más septentrional entre el Nela y el Irati. La cota de nieve se situará próxima a los 1000 msnm. Durante las jornadas del miércoles y jueves no se esperan precipitaciones relevantes.

Se espera que a lo largo de esta tarde y la madrugada del miércoles 28 se alcancen los valores máximos de caudal en los afluentes de la margen izquierda del Ebro entre el Nela y el Aragón, en muchos casos estos caudales pueden suponer crecidas extraordinarias.

El río Ebro, en su tramo medio, alcanzará también puede alcanzar caudales extraordinarios con posibles afecciones en zonas aledañas al cauce.

El máximo de la crecida del Ebro se producirá en Miranda durante la tarde de hoy martes 27, con 700 m*/s; en Logroño, durante la próxima noche con 1000-1200 m*/s, y en Castejón-Tudela al final del miércoles 28, con 2000-2400 m*/s. En Zaragoza, entre el viernes y el sábado, se esperan valores máximos en el entorno de 1600 a 2000 m*/s, no obstante, el pronóstico hidrológico para el río Ebro en Zaragoza lleva asociada una incertidumbre elevada.

Aguas abajo del embalse de Flix, el caudal se situará sobre los 1000 m*/s.

Se debe destacar la gestión de los embalses antes y durante el episodio: Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos.

La guardería fluvial está siguiendo con atención la evolución del episodio y técnicos de Comisaría están actuando en el área de Navarra, en concreto incrementando la dimensión de un cordón de protección en la localidad de Funes, construido precisamente en 2022, con 250 metros de longitud, para minimizar daños por avenida.