Crónica La Rioja.

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El nivel de inglés de jóvenes españoles en descenso por la educación, según EF

El nivel de inglés de jóvenes españoles en descenso por la educación, según EF

Preocupación por el declive del nivel de inglés en jóvenes de 18 a 20 años en España

MADRID/ LOGROÑO, 23 Mar.

El Índice Education First revela que el nivel de inglés de los jóvenes españoles entre 18 y 20 años está disminuyendo, lo cual plantea una seria preocupación en cuanto a la calidad de la enseñanza del idioma en el sistema escolar español.

El director general de EF España, Xavier Martí, ha expresado su inquietud por esta tendencia descendente, señalando que se espera que los estudiantes terminen su escolaridad con un nivel de inglés notablemente alto, lo cual no parece estar ocurriendo.

Para la edición de 2023 del informe, EF ha analizado los resultados de 2,2 millones de adultos de 113 países que realizaron pruebas de inglés en 2022, destacando las tendencias de nivel a nivel mundial desde la primera publicación del EF EPI en 2011.

A nivel global, se ha observado una disminución en el nivel de inglés de los jóvenes de 18 a 20 años en un 89 puntos y de 5 puntos en el grupo de 21 a 25 años, mientras que en grupos de mayor edad se reportan aumentos en el nivel de dominio del inglés.

España se encuentra en la posición 35 de los 113 países analizados, con una puntuación de 535 en el nivel de inglés, por encima de la media global. En Europa, ocupa el puesto 25 de 34 países.

Por otro lado, se destaca que Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha presentan los niveles más bajos de inglés en España, mientras que el Principado de Asturias, Galicia y la Comunidad de Madrid sobresalen por tener un mejor nivel en el dominio del idioma.

En cuanto a las ciudades relevantes, tanto Barcelona como Madrid han perdido la oportunidad de posicionarse en la élite en cuanto a dominio del inglés a nivel mundial, lo cual representa un desafío para mejorar el nivel de competencia en el idioma en España.

El director general de EF España ha subrayado la necesidad de que España mejore su desempeño en el dominio del inglés, especialmente en comparación con otros países como Portugal, que han experimentado un avance significativo en este aspecto en la última década.

Además, se destaca que, aunque los hombres tienen un nivel de inglés ligeramente superior al de las mujeres, estas últimas muestran un mayor avance en la competencia del idioma en un 16%, lo cual podría atribuirse a factores laborales y de práctica en situaciones de alto nivel.