Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Museo de La Rioja muestra la esplendorosa era de los retablos riojanos con imágenes realistas.

El Museo de La Rioja muestra la esplendorosa era de los retablos riojanos con imágenes realistas.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, han inaugurado en el Museo de La Rioja la exposición 'Ornamento y éxtasis II. La edad de oro del retablo en La Rioja'. Esta exposición permite apreciar el importante y rico patrimonio retablístico riojano y disfrutarlo con todo detalle gracias a las últimas tecnologías fotográficas utilizadas en la muestra.

En los siglos XVI, XVII y XVIII, La Rioja experimentó un florecimiento social y económico, gracias en gran medida al comercio y a la inversión de la nobleza y la iglesia en el enriquecimiento del patrimonio de la región. Durante este período, se desarrollaron diversos estilos artísticos, como el gótico tardío, plateresco, renacentista o manierista, que se plasmaron en numerosos retablos creados por los mejores arquitectos y escultores de la época. La exposición en el Museo de La Rioja ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar con gran nitidez y detalle 22 fotografías de gran formato de algunos de los retablos de La Rioja.

Esta exposición es la segunda parte de un proyecto iniciado en 2021 por la Dirección General de Cultura para catalogar el magnífico patrimonio artístico presente en las iglesias riojanas y acercarlo a la sociedad. La primera parte se materializó en una exposición inicial que ahora se complementa con nuevas instantáneas hiperrealistas. El montaje diáfano de la exposición permite a los espectadores acercarse y valorar cada escena y figura, enalteciendo el trabajo de los creadores y su objetivo divulgativo y didáctico.

Entre los retablos inmortalizados se encuentran los de la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca de Agoncillo, Santiago el Real en Logroño, la Colegiata de Alfaro, el Monasterio de la Piedad de Casalarreina, las iglesias de San Martín de Entrena, Nieva de Cameros y Torrecilla en Cameros, y las iglesias de la Asunción de Briones, Santa Coloma y Sajazarra. La segunda parte de este proyecto permitirá contemplar en alta resolución otras valiosas piezas artísticas, como las tablas de San Millán o el retablo de la Epifanía en Santa María de La Redonda de la capital riojana, donde los visitantes podrán apreciar la influencia de los artistas flamencos en esta obra gracias al hiperrealismo de las fotografías.

La exposición estará abierta en el Museo de La Rioja desde el 16 de noviembre hasta el 26 de diciembre, y se podrá visitar de lunes a martes de 10:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.