• sábado 4 de febrero del 2023

El Museo de La Rioja acoge, en 'De hoy 23', la exposición 'Meat00' de Peck Bruyel que recorre el cuerpo humano

img

LOGROÑO, 21 Dic.

El Museo de La Rioja acoge, en 'Semana las Artes' del festival 'De hoy 23', la exposición 'Meat00' de Peck Bruyel, que efectúa un paseo por el cuerpo humano por medio de múltiples fotografías de importante tamaño.

Una exhibe, que continuará en la pinacoteca riojana hasta el 12 de febrero, y que fué presentada aparte de por la autora, por el comisario de exactamente la misma, Jesús Rocandio, por el directivo artístico de 'De hoy 23', Santiago Tabernero, y la directiva general de Cultura, Ana Zabalegui.

Ésta última ha señalado que hablamos de una "pieza maestra" de una "de las mucho más talentosas artistas riojanas", al paso que Tabernero ha apuntado que "es algo esencial el apostar por artistas consagrados como que sea una lanzadera para jóvenes con talento".

Sobre la exposición ha señalado que "a sus 20 años ahora refleja la mirada de la artista que tiene bastante futuro por enfrente". Ha correcto que con 'Meat 00' "siempre y cuando charlamos del desvisto humano, pese a estar en una sociedad tan exhibicionista hace disputa y enfrentamiento para poder ver dónde se encuentran los límites o lo que nos hace escándalo, y lo que hace el escándalo es la mirada".

Rocandio, por su lado, ha señalado que es "un honor poder mover a alguien tan joven a fin de que comience una carrera, y lo realice en el Museo de La Rioja". "Es una artista que huele a universal que se encuentra dentro de los tratamientos que hace tanto en la ESDIR como la del Museo, todo ello por medio de una observación que a varios artistas les cuesta un buen tiempo tenerla", ha añadido.

Ha asegurado que "nos encontramos enfrente de un futuro" y "en el momento en que esté exponiendo en Nueva York afirmaremos que comenzó en De hoy".

Por su parte Peck Bruyel ha asegurado que "he hecho la obra sin esperar instruir nada erótico, ni crítico, sino más bien educar el cuerpo humano, lo que somos, y lo he amado llevar a otro sitio tal y como si fuera estatua". "En la fotografía se ven que no son modelos, sino más bien cuerpos que son hermosos como son, cada uno de ellos con sus cicatrices, con sus dobleces, con su sexo o con su edad", ha apostillado.

La artista riojana ha recordado que tiene otra obra expuesta en la ESDIR que "trata de la carne animal y está trata de la carne humana". "Deseo que el espectador tenga una visión libre, que logre reaccionar de la forma que le salga", ha añadido, para asegurar que "he retratado algo hermoso y deseo que se le vea como algo precioso".

Sobre la técnica, Peck Bruyel ha señalado que eligió por "fotografía digital de enorme formato impresa en papel maté a fin de que se ve que estuviese como pegada a la pared, y con una luz natural para eludir sombras".

Más información

El Museo de La Rioja acoge, en 'De hoy 23', la exposición 'Meat00' de Peck Bruyel que recorre el cuerpo humano