• sábado 4 de febrero del 2023

El Mercado del Trato de Ventosa festeja su 19º edición para conmemorar el pasado comercial de su concejo

img

LOGROÑO, 18 Ago.

Ventosa festeja un año mucho más el 'Mercado del Trato', donde ya es la 19º edición y con la que se quiere conmemorar el pasado comercial de este ayuntamiento, con un programa "muy diverso y terminado para toda la familia, pequeños y mayores" y que se desarrollará "desde las diez,30 horas hasta las 21 horas del domingo 21 de agosto" así como informó el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, a lo largo de la presentación del mercado este jueves.

Durante esta presentación lo ha acompañado el directivo general de Turismo, Ramiro Gil, quien expresó "para el Gobierno de La Rioja y para la Dirección General de Turismo, es un deber y prioridad respaldar las ideas que, desde nuestros pueblos, se efectúan para evocar sus tradiciones, que fueron pilares de identidad y de avance durante la historia".

De esta forma, Ramiro Gil ha señalado de qué manera, con esta 19º edición del Mercado del Trato "se quiere enseñar el pasado comercial de los pobladores del ayuntamiento, que asistían a diferentes puntos de La Rioja y comunidades lindantes a canjear artículos".

Lo definió como "una original forma" con la que poder "gozar de nuestros pueblos y tradiciones" y que, en un caso así, "Ventosa pone a nuestra predisposición, permitiéndonos saber de primera mano su crónica comercial, tal como lo que nos reserva La Rioja".

En este sentido, ha añadido que esta idea "piensa una herramienta de cohesión territorial" puesto que, ha señalado, "nos deja revitalizar los valores mucho más propios de nuestros pueblos y captar visitantes al medio rural, un espacio donde la multitud vive, trabaja, se reúne, y asimismo crea y goza".

Por su parte, el alcalde de este concejo ha contado que fue "hace ahora 20 años en el momento en que decidimos que debíamos recobrar y sostener esta tradición, a fin de que todos y cada uno de los nuevos vecinos del ayuntamiento conozcan este pasado tan esencial para Ventosa".

Es por esta razón que, así como ha detallado Velasco, "hemos listo un programa muy diverso para toda la familia, pequeños y mayores, y todo el que que desee conocer Ventosa y saber el concejo".

De esta forma, las ocupaciones van a tener rincón desde las diez,30 horas hasta las 21 horas del domingo 21 de agosto, con un programa "que incluye mercado con artículos artesanales, degustaciones, teatro, exposiciones, música, talleres y visitas guiadas, entre un extenso abanico de citas para toda la familia" así como indicó el alcalde del concejo.

Asimismo, Velasco anunció que va a poner en marcha un servicio de buses desde las estaciones de Logroño y Navarrete con 4 recorridos de ida y 4 de vuelta con salidas desde Logroño a las diez horas, 14 horas, 17 horas y 21,30 horas; y salidas desde Ventosa a las diez,30 horas, 14,30 horas, 17,30 horas y 22 horas.

Según ha detallado el alcalde, en el ambiente de la iglesia San Saturnino "se instalarán distintos puestos con artículos artesanales y va a haber degustaciones de migas, panqueques, bollo preñado con morcilla y cerdo asado".

Entre las opciones que se van a suceder durante la día para los distintos públicos, aparecen el pregón, la representación del trato, pasacalles, talleres infantiles de profesiones de otrora (cantero, alfarero, pintura, tiro con arco, etcétera), exposiciones y audiovisuales.

Tampoco van a faltar en la programación del XIX Mercado del Trato de Ventosa exhibiciones de aves rapaces, juegos habituales, representaciones teatrales con las compañías Sapo Producciones y Mon Teatro, visita dirigida y cata en bodega, concierto de música folk con Illo Gronio y el 'campamento del Siglo de Oro' con explicaciones sobre la Batalla de Nájera y el milagro de la Virgen Blanca de Ventosa.

Finalmente, el alcalde ha concluido anunciando que "este año, como novedad, va a poder visitarse la obra de un quilómetro de Arte 'Tratante', de Oscar Cenzano, y se va a poder formar parte en el taller de estatuas de David Azpurgúa".

Más información

El Mercado del Trato de Ventosa festeja su 19º edición para conmemorar el pasado comercial de su concejo