El mercado de segunda mano de La Rioja supera expectativas con un modesto aumento del 0,2% y registra un total de 11.742 transacciones en 2023.
LOGROÑO, 7 Ene. - El mercado de ocasión de La Rioja cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 0,2%, alcanzando las 11.742 unidades vendidas, según la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. En diciembre, el último mes del año, se registró un descenso del 13,8% en comparación con el año anterior, con un total de 1.022 unidades vendidas.
A nivel nacional, el mercado de ocasión en España cerró el año con un crecimiento del 2,6%, llegando a las 1.940.488 unidades vendidas. Esto cumple con las previsiones establecidas y significa que por cada coche nuevo se vendieron dos de segunda mano.
En cuanto a la antigüedad de los coches vendidos, un estudio revela que el 25,8% de los vehículos de segunda mano vendidos en 2023 tenían entre cero y cinco años. Estos modelos más jóvenes registraron un total de 500.370 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 5,5% con respecto al año anterior.
Este aumento en las ventas de coches usados de hasta cinco años se debe a la recuperación del stock después de superar la crisis de los chips. Las empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus flotas debido a las tensiones en la cadena de suministro, cerraron el año con aumentos significativos en sus operaciones con vehículos usados. Esto demuestra que ahora pueden renovar sus flotas con normalidad y ofrecer al mercado modelos muy demandados por su relación calidad-precio.
Específicamente, las operaciones con coches usados procedentes de contratos de renting finalizados aumentaron un 29,2% al finalizar el año, mientras que las ventas de coches usados procedentes de empresas de alquiler aumentaron un 23,3%.
Por otro lado, los coches usados de entre 10 y 15 años tuvieron un cierre negativo en sus operaciones, con un total de 348.496 unidades vendidas, lo que representa una disminución del 16,5% en comparación con 2022.
A pesar de esta caída, los datos muestran que la antigüedad media de los coches usados vendidos en España en 2023 fue de 11,1 años, en línea con el año anterior. Esto demuestra la necesidad de implementar estrategias más eficientes para renovar el parque automovilístico.
El 40,3% del mercado de segunda mano en España está compuesto por coches de más de 15 años, lo que pone de manifiesto las dificultades económicas que enfrenta el ciudadano común para acceder a soluciones de movilidad eficientes.
Por lo tanto, las patronales Ganvam y Faconauto reivindican el papel de los coches de hasta cinco años como una opción de movilidad más accesible y asequible. Abogan por un plan de incentivos que apoye a estos modelos y ayude a las personas con menores ingresos a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, especialmente ante las restricciones de circulación impuestas a los vehículos altamente contaminantes.
Para estas patronales, prohibir la circulación de los coches más antiguos es una medida regresiva que penaliza a las personas de bajos ingresos. Por lo tanto, consideran que es importante crear las condiciones adecuadas para renovar el parque automovilístico y proporcionar los incentivos necesarios para el cambio de coche a estos perfiles.
En cuanto a las fuentes de energía, los datos muestran que el mercado de segunda mano está dominado por coches diésel, representando el 55,3% de las operaciones registradas en 2023. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas.
Por otro lado, los vehículos electrificados aún tienen una presencia limitada en el mercado de ocasión. Los coches eléctricos puros representaron el 0,6% del total de ventas en 2023, con un crecimiento del 6,6% en comparación con el año anterior. Los híbridos enchufables representaron el 0,9% del total, con un aumento del 24,8% al finalizar el año.
FACONAUTO es la patronal que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales de marcas de automóviles, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.042 concesionarios, de los cuales dependen aproximadamente 3.276 empresas de distribución de segundo nivel, como agencias y servicios oficiales. En total, estas empresas generan 153.425 empleos directos, tienen una facturación de 35.895 millones de euros y representan el 3% del PIB.
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