LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS) Los costes subieron en La Rioja el mes pasado de febrero un 1,1 por ciento respecto al mes previo, y en términos interanuales se ubica en el 6,5 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9 por ciento en el mes de febrero con relación al mes previo y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, de los packs turísticos y de los alimentos, que dispararon sus costes un 16,6 por ciento en relación a febrero de 2022.
En la situacion de La Rioja, la subida se ha producido en especial en 'Vivienda' con un 3,8 por ciento, seguido del 1,8 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y del 1,7 por ciento de 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Un 1,5 por ciento creció 'Cultura', por un 1,2 por ciento del apartado de 'Otros'.
Un 1 por ciento subió 'Hoteles, cafés y sitios de comidas', por un 0,5 por ciento de 'Menaje' y 2 décimas menos en 'Medicina', al paso que un 0,1 por ciento creció 'Comunicaciones'. Por contra, los costos descendieron un 1,6 por ciento en 'Vestido y zapato' y un 0,7 por ciento en 'Transporte'. No experimentó variación 'Enseñanza'.
En lo que se refiere al índice juntado en lo que va de año, la mayor bajada la registra 'Vestido y zapato' con un 13,3 por ciento menos, seguido del 1,4 por ciento 'Vivienda' y un 1,3 por ciento de 'Ocio y cultura'.
Por contra, ha incrementado un 4,6 por ciento 'Comunicaciones', un 3,8 por ciento 'Transporte' y un 2,9 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco', al paso que seis décimas menos creció 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.
Un 1,9 por ciento subió 'Otros', un 1,2 por ciento 'Hoteles, cafés y sitios de comidas' y un 0,5 por ciento 'Medicina'. Un 0,3 por ciento subió 'Enseñanza'.
En la situacion de las Comunidades Autónomas, el mayor incremento de 1,3 por ciento lo experimentaron la localidad autónoma de Melilla, seguido del 1,2 por ciento de Comunidad Valenciana y Canarias.
Un 1,1 por ciento, como La Rioja, subió el IPC en Baleares, Aragón, Andalucía y Murcia. Una décima menos subió en País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña y Cantabria, por el 0,9 por ciento de desarrollo de Castilla y León y de la región autónoma de Ceuta, engañes que 0,8 por ciento creció en Navarra, Galicia y Asturias.
Medio punto subió en Madrid, mientras que Extremadura no ha experimentado variación.