• miércoles 1 de febrero del 2023

El IPC sube 2 décimas en el mes de diciembre en La Rioja y la tasa interanual se ubica en el 5,8 por ciento

img

  Los costes subieron en La Rioja el mes pasado de diciembre un 0,2 por ciento respecto al mes previo, y en términos interanuales se ubica en el 5,8 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 2 décimas en el mes de diciembre con relación al mes previo y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7 por ciento, su cifra mucho más baja desde noviembre de 2021, según los datos terminantes publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a fines del mes pasado, en el momento en que apuntó a un IPC interanual del 5,8 por ciento y a un ascenso por mes de los costos del 0,3 por ciento.

   En la situacion de La Rioja, el incremento de los costos en el último mes se ha producido, más que nada, 'Bebidas alcohólicas y tabaco', con un 3,4 por ciento mucho más, seguido del 2 por ciento en 'Ocio y cultura', del 1,3 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y del 1,1 por ciento 'Vivienda'.

   Un 0,9 por ciento creció el IPC en 'Menaje' y en 'Hoteles, cafés y sitios de comidas', un 0,4 por ciento en el apartado de 'Otros', y de una décima en 'Comunicaciones'.

   En el mes de diciembre los costes asimismo han bajado un 5,1 por ciento en 'Transporte' y un 1,3 por ciento en 'Vestido y zapato'. No experimentaron variación 'Medicina' y 'Enseñanza'.

   En lo que se refiere al índice juntado en lo que va de año, la mayor subida, un 14 por ciento lo han registrado 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', seguido, a mayor distancia, de un 8,2 por ciento en 'Menaje, un 7,9 por ciento en 'Hoteles, cafés y sitios de comidas' y un 7,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

   Un 5,4 por ciento han incrementado en el apartado de 'Otros', un 4,5 por ciento en 'Ocio y cultura', por un 4,2 por ciento en 'Transporte'. Un 3,8 por ciento crecieron en 'Vestido y zapato', un 3,7 por ciento de 'Enseñanza' y un 1,9 por ciento en 'Medicina'. Por contra, el IPC ha descendido un 3,8 por ciento en 'Vivienda'.

   COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   En la situacion de las Comunidades Autónomas, el mayor incremento, de cinco décima lo registró la localidad autónoma de Melilla, seguida con tres décimas mucho más en Madrid y en Extremadura.

   2 décimas, exactamente la misma La Rioja, han ascendido los costes en Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Ceuta, al paso que una lo hicieron en Navarra, País Vasco, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

   No ha variado el IPC en Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Más información

El IPC sube 2 décimas en el mes de diciembre en La Rioja y la tasa interanual se ubica en el 5,8 por ciento