• sábado 28 de enero del 2023

El IPC baja un 0,9 por ciento en el mes de septiembre en La Rioja y la tasa interanual se ubica en el 9,7 por ciento

img

   LOGROÑO, 14 Oct.

   Los costos bajaron en La Rioja el mes pasado de septiembre un 0,9 por ciento respecto al mes previo, según los datos otorgados este viernes por el Centro Nacional de Estadística (INE), lo que piensa una bajada 2 décimas sobre la de la media nacional, que fue de un 0,7 por ciento.

   Así, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el mes pasado de septiembre en la red social, pertinente a los últimos 12 meses, se puso en el 9,7 por ciento.

   En el grupo nacional, el IPC redujo siete décimas en el mes de septiembre con relación al mes previo y recortó de cuajo su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los 2 dígitos tras haber encadenado tres meses sucesivos sobre el diez por ciento.

   El organismo ha rebajado de esta forma el apunte que avanzó a fines del mes pasado, en el momento en que estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso por mes adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.

   El apunte de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el mes pasado de julio, en el momento en que el IPC se situó en el diez,8%, su nivel mucho más prominente desde septiembre de 1984.

En la situacion de La Rioja, la bajada de los costos en el último mes se ha producido, más que nada, en 'Vivienda', con un -6 por ciento, seguido, a mayor distancia de 'Ocio y cultura', con un -1,2 por ciento.

Ahora, se ubica con nueve décimas de descenso, está el apartado de 'Transporte', al tiempo que 2 décimas han bajado el mes pasado los costos en 'Comunicaciones' y en 'Otros'. Además, descendió el IPC un 0,1 por ciento en 'Hoteles, cafés y sitios de comidas, y continuó invariable en 'Medicina'.

En lo que se refiere a las subidas, se han registrado más que nada en el apartado de 'Enseñanza', con un 2,1 por ciento mucho más prominente, exactamente el mismo porcentaje de incremento que hubo el mes pasado en 'Vestido y zapato'. Cuatro décimas subió 'Menaje', tres décimas 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y, por último, 2 décimas de subida hubo en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

En lo que se refiere al índice juntado en lo que va de año, con un total de un 5,5 por ciento, los costes subieron más que nada en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con 9,3 por ciento, y en 'Transporte', un 7,6 por ciento, seguido por el 7 por ciento de 'Hoteles, cafés y sitios de comidas', el 6,9 por ciento de 'Vivienda' y el 6,3 por ciento de 'Menaje'.

Mucho más moderada es la subida amontonada en 'Otros', de un 3,9 por ciento; 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 3,7 por ciento; 'Ocio y cultura', un 3,1 por ciento; un 2,3 por ciento en 'Enseñanza'; y un 1,8 por ciento en 'Medicina'. Por contra, los costes van bajando este año en 'Vestido y zapato', con un -7,7 por ciento, y en 'Comunicaciones', con -1,8 por ciento.

Con en comparación con índice de forma anual, el IPC apunta en suma a un 9,7 por ciento de aumento sobre el año pasado (en oposición al 11,4 por ciento de agosto), con los mayores incrementos en el 17,6 por ciento de 'Vivienda'; 14,3 por ciento en 'Vestido y zapato' y el 13,3 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

Le prosiguen el 9,4 por ciento mucho más en los costos de 'Transporte'; 8,7 por ciento mucho más en 'Menaje'; 7 por ciento en 'Hoteles, cafés y sitios de comidas'; 5 por ciento de incremento en 'Otros' y en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'; 3,9 por ciento en 'Ocio y cultura'; y 2,2 por ciento en 'Medicina'.

Por último, los costes solo son mucho más bajos que hace un año en 'Comunicaciones', un -2,5 por ciento; y en 'Enseñanza', un -1,8 por ciento.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Así, con el descenso de los costes en nueve décimas en este último mes, La Rioja se ubica en el conjunto de comunidades con mayor bajada del IPC, adjuntado con Baleares, Cantabria y Extremadura. Ocho décimas de descenso registraron en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Un 0,7 por ciento de descenso hubo en Aragón y Murcia; un 0,6 por ciento en Andalucía y Castilla y León; un 0,5 por ciento en Melilla; y, en una bajada extendida de los costes en todas y cada una de las comunidades, los descenso mucho más mitigados, de 4 décimas, se dieron en Canarias, Madrid, Navarra y Ceuta.

Más información

El IPC baja un 0,9 por ciento en el mes de septiembre en La Rioja y la tasa interanual se ubica en el 9,7 por ciento