• sábado 4 de febrero del 2023

El IPC baja un 0,1 por ciento en el mes de julio en La Rioja y la tasa interanual se ubica en el 11,7 por ciento

img

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,1 por ciento en La Rioja a lo largo del mes de julio respecto al mes previo, y en términos interanuales se dispara hasta el 11,7 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo el país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3 por ciento en el mes de julio con relación al mes previo, si bien disparó su tasa interanual hasta el diez,8 por ciento puntos, su nivel mucho más prominente desde septiembre de 1984 y seis décimas sobre la registrada en el primer mes del verano.

En la situacion de La Rioja, el descenso de los costos en el último mes se ha producido, más que nada, en 'Vestido y zapato' con una bajada del 12,3 por ciento, seguido, a mayor distancia, un 2,3 por ciento de 'Transporte' y de un 2 por ciento de 'Comunicaciones'. También han caído una décima 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Medicina'.

Por el contrario, el IPC creció en 3,8 por ciento en 'Vivienda', un 1,3 por ciento en 'Ocio y cultura', y una décima menos en 'Hoteles, cafés y sitios de comidas'. Un 0,7 por ciento creció 'Menaje' y un 0,6 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 0,1 por ciento crecieron 'Otros' y 'Enseñanza'.

En lo que se refiere al índice juntado en lo que va de año, los costes subieron un 12,4 por ciento en 'Transporte', un diez por ciento en 'Vivienda' y un 8,6 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

Un 6,3 por ciento crecieron en 'Hoteles, cafés y sitios de comidas', un 5,4 por ciento han incrementado en 'Menaje, por el 3,7 por ciento de 'Otros' y el 3 por ciento de 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

Un 2,9 por ciento subió el IPC en 'Ocio y cultura', un 1,9 por ciento en 'Medicina', al tiempo que 'Enseñanza' medra un 0,1 por ciento, y bajan un 9 por ciento 'Vestido y zapato' y un 1,6 por ciento 'Comunicaciones'.

Más información

El IPC baja un 0,1 por ciento en el mes de julio en La Rioja y la tasa interanual se ubica en el 11,7 por ciento